Monografia la vida simplemente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las experiencias de vida ,que tiene cada persona ,en su infancia da la oportunidad de salir ,o mantenernos imposibilitados ,para tener una trascendencia cuando se es adulto.
Al leer el libro la vida simplemente se puede considerar narrador nos da a conocer, la apreciación de temas que son relevantes tanto, históricamente como, actualmente es por, ello que el presentetrabajo enfocara estos tres grandes temas.
* Segregación social
* Pobreza
* Prostitución
Si bien, es cierto esto temas son inevitables que sean desconocidos para las personas por que es algo que aún persiste en los paí1ses subdesarrollados como el nuestro, tal vez desde la perspectiva de la mirada de un adolecente es difícil, ser empático con estos temas porque las realidades, de miexperiencia de vida son diferentes, pero eso no nos excluye de ser protagonistas.

Ficha Literaria
Titulo: La vida simplemente
Autor: Oscar Castro
Nacionalidad: Chileno
Época: Moderna
Tendencia: Realismo
Género literario: Narrativo
Subgénero: Novela
Estructura formal: Prosa



Si viene cierto el contexto que se desarrolla esta historia ,es de un mundo de sacrificio ypobreza es por ello que el autor al narrar las historias de Roberto se ve denota este mundo desde la perspectiva y experiencia de un niño ,en un mundo de adultos hostiles que ponen trabas a la infancia, es por ello que el mensaje que nos deja esta lectura desde nuestra apreciación personal, que el esfuerzo y la perseverancia hace que una persona salgao se quede estancada frente a las dificultades de la vida como son , la prostitución ,pobreza y segregación social.
“Roberto era un chico pobre, que vivía a media cuadra de un prostíbulo, con su madre y tres hermanas , los siete año la miseria y la podredumbre ya eran un escenario natural en su vida.”
1º Argumento: Pobreza
La pobreza es una situación o formade vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poderacceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.´Hay dos definiciones básicas distintas:
* Pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
* Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.
Al analizar esta idea sepuede deducir que Roberto es un niño que tiene carencias económicas que le impiden ,tener una infancia sin necesidades ,debido a la irresponsabilidad de su padre.
“Al pasar el tiempo Roberto, a los diez años ,fue el amante de una de las chicas del prostíbulo, a esta edad, ya tenía una mujer para él.”
2ºArgumento: Prostitución
La prostitución se define como elacto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes.

Aunque esta actividad llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestidos y transexuales. El término genérico empleado para referirse a quien la ejerce es...
tracking img