monografia las mujeres en la edad media

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Las mujeres en la Edad Media

La figura de la mujer será diversa según las fuentes que se consulten y se tengan en consideración. De ellas podrá surgir una mujer ideal o una mujer real. En el primer caso se hace referencia a la conducta que deberá llevar la joven en casa de sus padres; aislamiento en su residencia, no escuchar lecturas mundanas como novelas, canciones y tratados de amor,defenderse de la lujuria, comportamiento discreto, gestos pausados, modestia en su atuendo. Deberá ejercitarse en las tareas propias de su sexo y que la preparen para ser una buena esposa, ya que este era el objetivo principal que perseguían las familias para sus muchachas, el logro de un buen casamiento.
El casamiento dependía de la condición social de las familias de los contrayentes, se tenía encuenta principalmente, el estatus social de los novios y la dote. Se pretendía una unión entre individuos de condición social equivalente. En todas las circunstancias era fundamental que la futura esposa tuviera buena fama y condición moral. También era importante la condición de los miembros de la familia a la que pertenecía la futura desposada. De esta manera, la inconducta de cualquiera de susmiembros caía sobre los demás y determinaba que los jóvenes de la casa no encontraran buenos proposiciones de matrimonio. Además de la honra esa importante para las jóvenes contar con dote acorde a su condición y estatus.
Cuando se llegaba a un acuerdo, las varones representativos de las familias estipulaban pactos que comprendían un aspecto económico y otro ceremonial. Cuando se firmaban los pactos,se realizaba la fiesta. Luego es realizaba el juramento de los esposos y, posteriormente el novio ofrecía el anillo a la novia. En los rituales populares también se agregaban cantos, gritos, y a veces disparos de fusil en celebración.
Además de las condiciones económicas-sociales de la familia que comportaba el casamiento y de la dote que aportaba la novia, también se tenía en cuenta lascondiciones físicas de la misma en vista a su posible fecundidad. Según los tratados médicos, la mujer prolífica no deberá ser ni demasiado delgada no demasiada gruesa, se prefieren las de encarnadura blanca y armoniosos. Ya casada, la mujer debía apoyar y ayudar al marido y lo hacía en lo correspondiente a la economía de la casa.
El marido la adoctrinaba sobre sus obligaciones domesticas, le entregabalas llaves de la casa, solo reservaba para sí las que guardaban los papeles que correspondían a negocios y demás asuntos secretos. También a la señora le correspondía la dirección de los servidores libres y esclavos. Por lo tanto el papel fundamental de la mujer era ser buena esposa y madre prolifera. 1
En la sociedad medieval nos encontramos con dos imágenes contrapuestas de mujeres. Las de cuerpopecaminoso y las de cuerpo doloroso y combatido en pos de un afán espiritual. Las primeras constituían parte de la sociedad aunque eran marginalizadas. Se las marcaba, se las reunía en lugares o casas determinadas, se controlaba su deambular por la ciudad. A pesar de esto no fueron excluidas de la sociedad en que vivían sino que formaron parte de la misma, ya que fueron necesarias como losmiembros de otros oficios considerados viles. Si bien siempre se determino un lugar preciso para la vida de estas mujeres, a quienes las leyes señalaban como tales, igualmente debían llevar una vestimenta particular o marcas que la identificara, y que fueron diferentes según regiones y momentos.
Siempre fueron desdeñadas, sin embargo, hacia finales de la Edad Media las autoridades establecieron casas queles proveían provecho y además, el necesario desahogo de la población masculina no casada. También las autoridades consideraron necesaria la aparición del prostíbulo en razón de la violencia juvenil, autora de tantos atropellos contra las jóvenes solteras o casadas. El prostíbulo, era considerado un lugar no honesto, pero en el cual las prostitutas podían desempeñar honestamente su métier.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mujeres en la edad media
  • Mujeres importante de la edad media
  • Mujeres En La Edad Media
  • Mujeres francesas importantes en la edad media
  • La Vida Cotidiana De Las Mujeres En La Edad Media
  • LA EDUCACION DE LAS MUJERES EN LA EDAD MEDIA
  • Mujeres en la edad media
  • Monografia: Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS