Monografia las viudas de los jueves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mejor morir de pie que vivir de rodillas...”

Introducción:
Por medio de este trabajo se analizará la novela “las viudas de los jueves” de Claudia Piñeiro, tratando de resolver y contestar como objetivo las siguientes preguntas: ¿Es relevante el papel de la economía en la novela?, ¿Como influye la economía en su estilo de vida?, los factores económicos: ¿Influyen en los roles de lasapariencias?; y observar la relación entre las mismas.
La monografía se trabajará con el libro mencionado anteriormente y también se elaborará con citas del libro, “Argentinos” de LANATA, Jorge.

Desarrollo
En la obra la economía nacional juega un papel muy importante en los hogares de las cuatro familias principales (Scaglia, Uvorich, Guevara y Masotta) , es relevante, no sólo porque marca el estilode vida de cada una de las personas en el country, que cabe aclarar son capaces de hacer cualquier cosa con tal de no perder ese nivel de vida que consiguieron tener, por esto, la situación económica notoriamente es lo que más influye en la decisión de los tres hombres (Tano, Gustavo, Martín) al quitarse la vida.
En una pequeña sociedad caracterizada por "aparentar" la felicidad y los logrosabsolutos, por medio de lo material, pero que sin embargo está vacía de ello y de un montón de otros aspectos y valores humanos.
Para empezar a desarrollar el tema voy a describir la situación de la economía Nacional en la que se desarrolla la historia, mejor dicho, las historias de cada familia, casa, en particular citando ejemplos de la novela en particular.

“...El 29 de mayo comenzaron lossaqueos en el cordón industrial de Buenos Aires, Rosario y Tucumán...El deterioro de la situación era cada vez mayor: la inflación se desbocó y ya pasaba la barrera del cien por ciento, había desabastecimiento y se multiplicaba el fantasma de un nuevo estallido social...”(Argentinos, Lanata Jorge).

Bajo, durante y después de este contexto social comienzan los traslados hacia los barrios privadoslejanos a la ciudad. Socio económicamente hablando la novela se basa y describe con claros detalles lo que sucedía por los años '90 con la gente de un nivel monetario importante y bastante poderoso que luego se tiene que enfrentar con la cruda realidad y el desorden social del 2001 (Presidencia de Fernando De La Rúa).

“Primero se mudaron Ronie y Virginia Guevara, casi al mismo tiempo que losUrovich; unos años después, el Tano; Gustavo Masotta fue de los últimos en llegar. Unos antes,- otros después, nos convertimos en vecinos[...]”.(pág:9)
“Nosotros nos mudamos a La Cascada a fines de los ochenta. Teníamos nuevo presidente. Tendríamos que haberlo tenido a partir de diciembre pero la hiperinflación y los saqueos a los supermercados hicieron que el anterior dejara el sillón antes determinar el mandato. Por aquella época, la movida hacia los barrios cerrados de la periferia del gran Buenos Aires ni siquiera había arrancado [...]”.(pág:12)

Esto es lo que comenta Virginia, la primera junto con su esposo en mudarse a La Cascada. En la cita se hace referencia al contexto histórico (Presidencia de Raúl Alfonsín) y a la gran crisis económica que atravezaba el país por ese entonces,el mandato de Alfonsín fue precedido por Carlos Menem, ya que debido a la hiperinflación del país en ese momento, el cambio de puesto se realizó más rápido de lo pactado. Es verdad lo que afirma Virginia en esta cita, por ese entonces era muy difícil para cualquier persona de clase media o baja adquirir una casa en un barrio privado, pero tampoco estaba de moda hacerlo, al menos si lo comparamoscon la actualidad.

“Es que en aquella época, hablemos de los 50, los 60 o hasta los 70, no se tenía una casa tan lejos de Buenos Aires para recibir gente y hacer reuniones sociales [...]”.(pág:12)

Esta cita comprueba la verdadera realidad con respecto a los countries, las personas que tenían otras casas alejadas de la ciudad normalmente las utilizaban de “casas quintas” como solemos llamar,...
tracking img