Monografia Lazarillo De Tormes

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LA PICARDIA PARA SOBREVIVIR

INTRODUCCION

Este es un libro trabajado el año pasado, que me impacto y llamo mucho la atencion, por el tema que se trata, "La Picardia".
Me impacto mucho porque veo que en esta sociedad actual, hay muchos "lazarillos" que intentan sobrevivir sacando provecho de otros, como hizo este joven audaz. Muchas veces todos nos convertimos en Lazaro para hacer o sacarprovecho de algo, Ya sea una situacion o de cualquier cosa.
Es por esto que busque este libro, y voy a desarrollarlo a mi entender.

DESARROLLO
GENERO LITERARIO: Novela Picaresca.
LUGARES: Tejares(aldea de Salamanca donde nació), Salamanca capital, Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, Escalona, Torrijos.
TIEMPO: Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricastanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525 como en 1520 - 1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y prolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XIV y XVII.
TEMAS : "La picardia del joven" , en este caso Lazaro, que por distintos medios , logra subsistir a las distintas escenas que se le van presentando a lolargo del tiempo: El picaro es aquel que logra sacar ventaja de cualquier situacion.
Entre los temas, se destaca la ironía y la parodia. De ahí, parte de la comicidad, humor y sátira que el narrador describe sarcasticamente. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.
En el Lazarillo encontramos burla y humor, pero también críticasocial y religiosa que entronca la obra con el erasmismo o con la visión desencantada de algún escritor converso. La estructura de la novela permite una visión amplia de la sociedad de la época: las penurias de los pobres, la dureza de la justicia para con ellos (Ej.: con los padres de Lázaro)

PERSONAJES
Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes es el personaje principal de la novela.Pertenece a la clase baja y pobre de aquel tiempo. Es el llamado antihéroe, con gran astucia, que se independiza para poder subsistir, y un clásico pícaro. Bajo las órdenes de varios amos intentaba satisfacer su hambre. Cada amo era una situación dentro de sociedad diferente. Cuando por fin consigue la felicidad, pudo tener una vida más estable.
Tomé González
Es el padre de Lázaro de Tormes. Fue acusadode haber robado, y es obligado a servir a un mozo, dónde acabará muriendo.
Antoña Pérez
Es la madre de Lázaro. Ella entrega a Lázaro a un ciego para que él lo guiara.
Zaide
Es el padrastro de Lázaro. A Zaide también lo capturaron por robo, y fue azotado.
El Ciego
Primer amo de Lázaro. Es el que más influencia aporta en la vida del pícaro por ser éste quien le enseña a ser astuto, tramposo,e incluso vengativo. El ciego le enseñaba como era la vida a Lázaro mediante golpes y también a como obtener comida y a conseguir dinero. Era tramposo y avaro, un mendigo como Lázaro
El Clérigo
Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro y no tiene escrupulosos.
El Escudero
El tercer amo de Lázaro. Refleja las falsas apariencias de la época.Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de bienes, ya que era lo que aparentaba, pero luego se da cuenta de que no era lo que él pensaba sino todo lo contrario.
El Fraile de la Merced
El cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Él es un fraile corrupto.
El Buldero
El quinto amo de Lázaro. Lo deja por tener muchas relaciones con él. Este representa lafalsa religiosidad. Él fue el amo más falso y que peor trato al Lazarillo de toda la novela. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara.
El Pintor
El sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
El Capellán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • Monografia de el Lazarillo de Tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS