Monografia lechos filtrantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS FILTRANTES

ASIGNATURA: PRINCIPIOS DE ANÁLISIS QUIMICO
MAYO DEL 2010
MEDIOS FILTRANTES

Uno de los metodos utilizados en el analisis gravimetricos es la precipitacion de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiométricas, la cantidad original de analito en una muestra.

Los precipitados de los análisisgravimétricos se recogen por filtración, se purifican y se secan.

El papel es un medio de filtración importante, existe una amplia gama de tipos de papeles filtro, los cuales se diferencian por su porosidad y fineza, su resistencia mecánica, su contenido en cenizas, rugosidad y diámetro de poro, como son: papel Banda blanca, Banda azul, Banda roja, Banda negra. Otro medio de filtración es lalona.

La variedad de papeles filtro de que actualmente se dispone hace posible separar la mayoría de los precipitados usando un filtro de embudo cónico, con papel filtro plegado, la rapidez de la filtración depende en gran parte de que el papel este plegado de tal manera que ajuste cuidadosamente la pared del embudo, lo que permite que el líquido ejerza alguna succión durante la filtración.Si lo que interesa en la filtración es recoger el precipitado para someterlo a calcinación es decir calentar el precipitado a temperatura elevada, con el fin de convertirlo en un producto conocido, de composición constante; para luego pesarlo, deben emplearse papeles de bajo contenido en cenizas, estos son papeles que en el transcurso de su fabricación fueron lavados con ácidos para eliminar deellos toda materia inorgánica, de esta manera dejan muy poco residuo cuando se calcinan.
Los valores de rapidez del papel filtro, son medidas de retención; un tiempo grande indica alta retención y un tiempo más corto indica más rapidez de filtración.

PAPEL DE FILTRO BANDA
Papel de filtro Banda Blanca: Ideal para análisis cuantitativo en general y para determinaciones de gravimetría querequieran velocidad de filtración rápida. Se utiliza frecuentemente como filtro de gran pureza para la filtración rápida de los elementos químicos presentes en los seres vivos, como cromato de plata, sulfato de plomo e hidróxidos de zinc y aluminio, sulfitos y análisis rápidos de siliconas.
Algunas de sus características son:
Capacidad de filtración media a rápidaDiámetro medio de poros: 2,4µ
Espesor: 0,20mm
Residuo de cenizas: 0,01%
Retención promedio: 4-12 µm.
Velocidad de filtración: 27 segundos
Papel de filtro Banda Azul: es el más conveniente para las determinaciones de precipitados de partículas muy finas, como los sulfatos de bario y plomo, óxido de cobre, sulfurode zinc o níquel, el oxalato y el fluoruro de calcio. Es específico para determinaciones cuantitativas de metales alcalinos en esmaltes y barnices, al igual que para los cristales finos de sulfatos.
Algunas de sus características son:
Capacidad de filtración lenta Diámetromedio de poros: 0,7µ
Textura: Poro fino
Espesor: 0,17mm
Residuo de cenizas: 0,01%
Retención promedio: 2 -4 µm Velocidad de filtración: 140 segundos
Papel Filtro Banda Negra: es utilizado para procedimientos analíticos con partículas espesas o precipitados gelatinososgrandes, como los hidróxidos de hierro, zirconio, aluminio y sulfuro de cobalto. También puede utilizarse en controles de contaminación atmosférica para determinar compuestos gaseosos.
Algunas de sus características son:
Capacidad de filtración rápida...
tracking img