Monografia lesiones deportivas en la liga universitaria uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ORT
ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO

LESIONES DEPORTIVAS DENTRO DE LA LIGA UNIVERSITARIA DE DEPORTES FÚTBOL

Monografía presentada para la asignatura Expresión oral y escrita.
Docente: Ana Solari

DIEGO MARTÍNEZ
diegomk21@yahoo.com.ar

MONTEVIDEO
2007
INDICE

RESUMEN 3
INTRODUCCIóN 4REVISIóN DE LITERATURA 7
Lesiones deportivas 7
Tipos de lesiones 10
Síntomas de una lesión 15
En caso de una lesión traumática 16
Prevención de lesiones deportivas 16
PROPUESTA METODOLóGICA 20
Paradigma y modelo de investigación 20
Nivel de investigación 20
Universo 21
Selección de la muestra 21
Instrumentos para recolectar datos 21
Estudiopiloto 22
Propuesta de análisis de los datos 23
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 24
REFERENCIAS 25

RESUMEN

Este texto tratará sobre las lesiones deportivas dentro de la L.U.D[1]. En el intentaré, mediante un relevamiento de tres meses, establecer cuales son las lesiones más comunes. Este estudio se llevara acabo dentro de dentro de tres clubes de cada categoría de la ligauniversitaria.
Esta monografía cuenta con una revisión de literatura sobre el tema abordado y después la planificación del relevamiento. Este último punto contara con una propuesta metodologíca y un cronograma de las actividades concernientes al trabajo.

INTRODUCCIóN

El fútbol es el deporte más popular de todo el mundo, y especialmente en Uruguay es el pasatiempo predilecto de la granmayoría de las personas. Pero yo lo considero más que un pasatiempo, es una pasión. Por lo tanto, todo lo relacionado con este deporte me interesa profundamente.
Por un lado los beneficios del deporte en general son diversos: permite la oxigenación del organismo, libera energía, mejora la circulación sanguínea, ayuda a prevenir la obesidad, disminuye la presión arterial y combate ladepresión, entre otras cosas. Además, los deportes colectivos favorecen la sociabilización, la solidaridad, el respeto tanto a compañeros como a rivales o a la autoridad.
Por otro lado dentro del deporte existen aspectos negativos, entre ellos las lesiones. Esto no se debe a que la actividad sea dañina en sí, sino que está relacionado con la forma de practicarla. Intentando aprender más del deporteen especial del fútbol es que me pregunto:
¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes de los futbolistas que compiten en la L.U.D?
¿Por qué estudiar este problema? ¿Qué motiva mi investigación? Primero, porque en el Uruguay no hay ningún estudio de este tipo y toda la información es procedente de otros países. Segundo, para poder intervenir de alguna manera en la prevención yel tratamiento de las lesiones, como se verá más adelante. Los atletas y demás personas que practican ejercicio están en constante riesgo de sufrir lesiones. Afortunadamente hay lesiones que se pueden prevenir, pero existen otras que dado la naturaleza del deporte que se practica, son difíciles de evitar.
Apuntando a aquellas lesiones deportivas que se pueden prevenir, en este trabajo seintentará descubrir las más frecuentes para así poder tomar conciencia de las mismas.
Una de las razones principales por la cual elegí este trabajo es que no existen estudios importantes en esta área y es importante para conocer el medio en el cual pienso desarrollar mi carrera como profesional. También debido a mi naturaleza, siempre intento que mis esfuerzos se vean aplicados en algopráctico, como pueden ser charlas o cursos para directores técnicos o preparadores físicos a cargo de grupos de futbolistas.
En resumen, elijo mi tema porque apunta a conocer el juego que tanto me gusta. Lograré esto recogiendo y analizando información referente a las lesiones.
El objetivo general de este trabajo es:
Establecer cuales son las lesiones más comunes dentro de los...
tracking img