monografia leyendas mayas

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
INTRUDUCCION
En el transcurso de la siguiente monografía se hablara sobre la mitología que surgió con las tradiciones y la religión de civilizaciones muy antiguas como lo son los siguientes pueblos indígenas: mayas, incas y aztecas.
La mitología de estos pueblos indígenas es fascinante. Las historias que se presentan a continuación cuentan con un doble propósito: rescatar la memoria ytradiciones de civilizaciones que siguen vigentes, y dar a conocer algunas de las historias que dan explicación a la cultura en la que estamos inmersos.
La exposición de este trabajo monográfico será con el motivo de cumplir el objetivo exigido por la materia Arte, cultura y sociedad.














MARCO TEORICO
ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS:
González Torres, Yólotl (1999). Diccionario demitología y religión de Mesomérica. México: Larousse.
Krickeberg, Walter (1985). Mitos y leyendas de los aztecas, incas, mayas y muiscas. México: FCE.

PALABRAS CLAVES:
MITOLOGIA: Ciencia de los mitos, de su origen, significación y desarrollo.
Un mito es una historia o un relato que nació como una expresión vinculada a lo sagrado y que, al pasar el tiempo, se comenzó a tratarse como uncontenido ficcional vinculado a la creencia de una época.
Los mitos surgen para brindar una explicación sobre la naturaleza, el nacimiento del universo y otros fenómenos que no son fáciles de comprender. En el caso de la mitología griega (una de las más fecundas y difundidas), los mitos no sólo narran el origen del planeta, sino también las vivencias de los héroes, los dioses y diversos seresfantásticos.
TRADICIONES: La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellos valores, costumbres y manifestaciones que son conservados socialmente al ser considerados como valiosos y que se pretenden inculcar a las nuevas generaciones.
RELIGION: conjunto de creencias, mitos o dogmas acerca de la divinidad y de lasprácticas rituales para darle culto.
MAYA: La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
La conquista española de los pueblos mayas seconsumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá, y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj, en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.
AZTECAS: La cultura Azteca (llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron unacivilización precolombina de la región de Mesoamérica, que floreció entre los siglos XIV y XVI d.c., en el territorio correspondiente del actual país de México. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.c, fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a losaztecas y destruyeron su civilización.
INCAS: Los Incas fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.










DESARROLLO1. MAYA:
La leyenda de los aluxes, seres míticos que desde tiempos remotos cuidan las propiedades de sus dueños.
Los aluxes son seres pequeños, creados antiguamente con barro virgen que debían dejarse en lugares ocultos para proteger. Los aluxes (se pronuncia alushes), tenían un vínculo muy fuerte con su creador. Una vez que eran elaborados, se les hacía oraciones y ofrendas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas mayas
  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • leyenda maya
  • Leyenda Maya
  • Leyendas mayas
  • Leyenda de los mayas
  • Monografia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS