Monografia libro album

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Análisis del libro-albúm
“Un rey de quién sabe dónde”

Introducción

Dentro de la literatura infantil, el libro-álbum es un producto que en los últimos años ha cobrado gran relevancia en el mercado editorial de varios países, aunque en la Argentina se ha desarrollado en menor medida debido, al parecer, a los altos costos que este producto implica.
Se entiende porlibro-álbum a aquél que establece entre el texto y la imagen una relación de complementariedad y mutua dependencia. Se puede decir que existe un diálogo entre los dos códigos que aparecen: la imagen y el texto. En diferentes casos esta relación puede tender hacia uno u otro de esos códigos. Además de la lectura argumental de estos libros, es destacable su posicionamiento como objeto estético por sudiseño y construcción.
Asimismo, el libro-álbum produce una ruptura dentro de los productos editoriales que apuntan al público infantil, donde predominan los textos escolares, en los que subyace de manera más o menos explícita, la tan mentada enseñanza de valores, de la que, en muchas ocasiones, no escapan tampoco los textos literarios propiamente dichos. El libro-álbum trata las historias demanera diferente a la tradicional, en lo estético, lo temático, etc., inclusive llega a poner en evidencia el procedimiento de construcción de los cuentos infantiles.
En esta oportunidad nos proponemos analizar la relación entre imagen y texto presente en el libro- álbum Un rey de quién sabe dónde, cuyo autor es Daniel Abadi, y pertenece a la colección de libros-álbum Del Eclipse. Se realizará unanálisis icónico e iconográfico para tratar de corroborar cómo la estrecha relación entre estos dos términos hace avanzar el relato.

Descripción del objeto de análisis

En este punto se detallan los aspectos propiamente formales, o paratextuales del libro (aunque es difícil aplicar aquí este concepto, ya que lo no-textual también hace al texto). El libro consta de 32 páginas, es de tapasduras y resistentes (diseñadas para el público infantil) y es pequeño, mide aproximadamente 17 x 7,5 cm., lo cual es un aspecto visualmente llamativo. Presenta el logo de la editorial, Del Eclipse, en tapa, contratapa y lomo.

Análisis icónico

Al realizar una primera lectura, es claro en este libro-álbum, el predominio de la imagen, que consiste en dibujos caricaturescos de lospersonajes de la historia, en los que se exaltan, de manera hiperbólica, algunos de sus rasgos (ojos, narices, bigotes). Asimismo es llamativa la composición cromática que logra diversos matices y sombras.
Luego, al profundizar la observación, se ve que cada cuadro o secuencia del cuento ocupa media página, ubicándose el texto que acompaña la imagen, en la otra mitad. El texto funciona directamentecomo anclaje de la escena dibujada. Este procedimiento se asimila al de las antiguas diapositivas de las películas del cine “mudo”, y esta disposición espacial contribuye a poner en equivalencia texto e imagen, de este modo aunque la imagen tenga predominio visual, el significado se completa con la lectura de su texto correspondiente.
El conflicto principal se ubica en la doble página central yla ilustración ocupa las dos carillas, en este caso el texto está inserto en el dibujo, no en un espacio separado como en las páginas anteriores, tal vez con la intención de ensamblar ambos códigos, para dar énfasis a la parte más importante de la historia: “La gran pelea”, que marca un antes y un después en el relato. Se observa una imagen dinámica marcada por el uso de líneas cinéticas y elpredominio de la horizontalidad en la representación de la escena, lo que permite realizar un recorrido de izquierda a derecha, tal como se lee un texto escrito y de modo similar a la historieta, donde también la combinación de texto e imagen hace avanzar la acción.
Es notable el contraste, en la caracterización de los personajes, entre la primera y la segunda mitad del libro. El orden del...
tracking img