Monografia linea linfoide

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Función De Células Y Moléculas Del Sistema Inmune – Sistema Linfoide

Sistema Inmune

El sistema inmune debe aprender a combatir selectivamente a una molécula extraña que va a ingresar al organismo, y esto lo hace:
A través de efectores humorales (los más importantes son los anticuerpos ó inmunoglobulinas): Inmunidad humoral.
A través de células (efectores celulares): Inmunidad celular.Pero es difícil “poner puertas al campo”.
Tcitotóxico

Célula Madre:

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Porende estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células. La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celularcomo las células madre mesenquimales y las células madre Hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales)
Fuentes de la Célula Madre
Existen diferentes tipos de células madres, aunque las más empleadas en bilogia son las célulasmadres embrionarias y las adultas:
* Célula madre embrionaria (pluripotentes): Se encuentran en la masa celular interna del blastocisto. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madres embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tiposcelulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
* Célula madre germinal: Se trata de células madres embrionariaspluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciación similar a las de las células madres embrionarias, pero su aislamiento resulta más difícil.
* Células madre fetales: Estas células madreaparecen en tejidos y órganos fetales como sangre, hígado , pulmón y poseen características similares a sus homólogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación. Su procedencia no está del todo clara. Podrían tener origen embrionario o bien tratarse de nuevas oleadas de progenitores sin relación con las células madres embrionarias.
* Célula madreadulta: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotenciales. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuodesgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia linea recta y circunferencia
  • Monografia Tunel De La Linea
  • MONOGRAFIA JUEGOS EN LINEA
  • tejido linfoide
  • Tejido Linfoide
  • Tejido linfoide
  • Los oganismos Linfoides
  • sistema linfoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS