Monografia logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
RESEÑA HISTÓRICA. 3
BIOGRAFÍA 3
LOGOTERAPIA 5
¿QUÉ ES LA LOGOTERAPIA? 5
VOLUNTAD DE SENTIDO. 5
FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL. 5
VACÍO EXISTENCIAL. 5
SENTIDO DE VIDA. 6
LA ESENCIA DE LA EXISTENCIA. 6
EL SENTIDO DEL AMOR. 6
EL SENTIDO DEL SUFRIMIENTO. 7
EL SUPRASENTIDO. 7
LA LOGOTERAPIA COMO TÉCNICA. 7
CONCLUSIÓN 8
BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

“ Quien tiene unporqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”
Nietzche

El Dr. Víktor Emil Frankl, médico, neurólogo, psiquiatra y filósofo, es conocido actualmente en todo el mundo como el fundador de la LOGOTERAPIA (psicoterapia centrada en la búsqueda de sentido) o Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia, posterior al Psicoanálisis de Freud y a la Psicología individual de Adler.
Durante laSegunda Guerra Mundial, Frankl estuvo recluido por su condición de judío en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Türkheim, donde soportó condiciones infrahumanas. Paradójicamente, fue en esas horribles situaciones límites donde adquirió plena conciencia del sentido y la dignidad de la vida humana y del valor del sufrimiento, aportándonos, con ello, una gran dosis de optimismo y esperanzarespecto a que la vida humana vale la pena ser vivida.
Frankl considera que cualquier tipo de sufrimiento y de sacrificio que la vida nos depara, será aceptado con fortaleza por el ser humano, si sabe que detrás de él hay un sentido que puede iluminar su significado.
La psicoterapia que él propone, presenta una visión integral del hombre enfatizando su nivel espiritual que sustancia la superiorcalidad de la vida humana y la define como tal.
La atención a la dimensión espiritual del enfermo es la clave de los éxitos clínicos logrados por Frankl.
El Dr. Frankl, fue el creador de una psiquiatría abierta a la trascendencia.
El presente trabajo intenta mostrar sintéticamente algunos aspectos de su vida y los aportes realizados por él a la psicología.

RESEÑA HISTÓRICA.

BiografíaViktor Emil Frankl. Médico neurólogo, psiquiatra y filósofo, nació en Viena el 26 de marzo de 1905.
Gabriel Frankl y Elsa Lion, sus padres, habían sabido crear un ambiente familiar cálido y motivador. El hogar de Viktor se completaba con dos hermanos: uno mayor que él, Walter y Estela, la menor de los Frankl.
Cuando tenía 9 años, empezó la Primera Guerra Mundial (1914 a 1918) pero su obra sedesarrolla en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Viktor realizó sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de 1916 a 1924, donde manifestó una percepción aguda de la realidad humana y un interés especial por las ciencias. La orientación científica de aquel tiempo fue marcadamente mecánico-organicista. En los años de escuela, Viktor estudió filosofía natural y se dedicó a la lectura de laPsicología Aplicada (Wilhelm Ostwald, Gustav Theodor Fechner).
Poco a poco fue creciendo su interés por el Psicoanálisis de Sigmund Freud, e inició una correspondencia con él siendo aún estudiante de bachillerato. En la Revista Internacional de Psicoanálisis, Freud presentó el trabajo científico de Frankl sobre “La mímica como afirmación y negación”.
Su primera conferencia sobre “El sentido dela vida” fue pronunciada en el grupo de estudios filosóficos de la Universidad Popular de Viena.
En 1925, se distancia del Psicoanálisis y da un giro hacia la Psicología Individual de Alfred Adler.
Participó en el III Congreso de Psicología Individual en Dusseldorf; Frankl, por primera vez, empleó en una conferencia académica el concepto de “Logoterapia”.
Posteriormente, en 1927, ViktorFrankl en compañía de Rudolf Allers y Oswald Schwarz el fundador de la medicina psicosomática, tomó distancia también en relación con Adler..
En 1930 egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena.
En 1933, en la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Viena ejerció como Psiquiatra-Psicoterapeuta hasta 1937.
En 1938, las tropas de Hitler invadieron Austria, al año siguiente Frankl es...
tracking img