Monografia Madre De Dios

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Madre de Dios
251841031750000Ubicación: Madre de Dios es un departamento del Perú situada en el sudeste del país, asiendo en su totalidad parte de la Amazonia. Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios del departamento de Puno y del de Cuzco. Recibe su nombre del río Madre de Dios, de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la región y sobre cuyas orillasse emplaza la capital, Puerto Maldonado.
294322515621000
Clima: El departamento de Madre de Dios, se caracteriza por presentar tres tipos climáticos:
Sub Húmedo y Cálido.
Se localiza en el sector nor-oriental del departamento, a partir del río de Las Piedras. Siendo Iberia e Iñapari, las zonas más representativas.
 Húmedo y Cálido
Se localiza en el sector central y sur - occidental deldepartamento, siendo Puerto Maldonado, Aposento y Shiringayoc, las zonas más representativas. 
287655021209000Muy húmedo y semicálidoRelieve: El departamento de Madre de Dios está formado principalmente por llanuras, las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y son generalmente pantanosas.
2449830217297000El sur está dominado por los contrafuertes de la cordillera de Carabaya. Al oeste deldepartamento existen colinas de poca elevación, entre las que se ubican el Istmo de Fitzcarral que forman la divisoria de aguas entre los ríos de Madre de Dios y Urubamba.
Recursos Naturales:
Concentra el 0,5% de la población económicamente activa - [PEA] y tiene un aporte económico de 0,4% al [PBI] nacional. Durante el 2007 registró un crecimiento económico de 11,7% respecto al 2006 y en elperiodo 2004-2007 la tasa de crecimiento anual fue 8,5%.[cita requerida
Sus riquezas naturales son abundantes: ricas maderas, frutos silvestres, metales preciosos, petróleo, hacen la fama del territorio tanto como su belleza. En los alrededores de Tambopata están los mayores centros de producción agropecuaria, que aún trabajan a pequeña escala.
Las cosechas de café, arroz, castañas, y laproducción de pan llevar son esenciales, lo mismo que la crianza de vacunos y cerdos. Por otro lado, existen pequeñas industrias de agua gaseosa, jabón y triplay. Hay una central térmica: la de Puerto Maldonado.
En agricultura destaca el arroz, caucho, maíz, yuca, plátano y coco. La madera es también fuente de ingresos, donde destacan la caoba y el cedro. Se practica la caza y la ganadería vacuna. Además,los lavaderos de oro en sus ríos le proporcionan importancia en la minería.
22967953619500Descubrimiento de gas:
El Ministerio de Energía y Minas del Perú informó el 30 de agosto de 2004 que exploraciones realizadas en esta región ubicada en la selva sur oriental de este país, permiten proyectar la existencia de gas con estimados de 32 trillones de pies cúbicos, lo que representaría un potencialde 960 millones de barriles de gas natural líquido.
Turismo:
Parque Nacional del Manú.
Madre de Dios ofrece una gran diversidad de flora y fauna en las diferentes áreas que se encuentran en él, como la Reserva Nacional Tambopata, en la confluencia de los ríos Torre y Tambopata, en donde la riqueza y variedad de aves es asombrosa; la reserva de Biósfera del Manu, compuesta del Parque Nacionaldel Manu donde solo se permite investigación antropológica y biológica, observación de vida y los procesos ecológicos en forma natural; la Zona reservada en la cual están permitidas las actividades turística e investigación con mínima manipulación y el Bajo Manu, zona en la que predominan las poblaciones de colonos que desarrollan activiades agrícolas, pecuarias y forestales, además se permite larealización de actividades económicas. Destacan el lago Nisisipi y Sandoval, las colpas de guacamayos de Colorado y Pariamanu, etc.
Atractivo turístico. “Belleza Natural”
En Madre de Dios son famosas las puestas de sol por que adquiere una belleza inigualable, las multicolores neblinas que se forman al atardecer y que se reflejan en las aguas de los ríos.
A estos atardeceres se suma una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madre de dios
  • Madre de dios
  • Madre de Dios
  • Madre de Dios
  • Madre de Dios
  • madre de dios
  • Madre De Dios
  • MADRE DE DIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS