Monografia maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La corporación nace de un grupo de personas que vimos la problemática del maltrato infantil de nuestra localidad basada en testimonios reales.

Con la cual queremos mostrar las causas, tipo de maltrato infantil y de esta forma crear un programa de prevención que abarque el fenómeno social evidente en esta comunidad llevando a cabo un proceso activo que integre esta población conherramientas de afrontamiento encaminadas a fortalecer los mecanismos de la relación familiar.

Nos damos cuenta que uno de los factores que encamina e influye a este maltrato es la absoluta pobreza, hambre, desesperación, soledad, abusos y prostitución, esto es lo que rodea realmente y caracteriza a nuestra sociedad actual, lo que es un hecho que ha venido en aumento y que nuestra sociedadcolombiana lo percibe como un comportamiento erróneo y desaprobado en toda instancia pero a la vez se ve como algo tan común que ya hace parte de nuestro diario vivir y no hacemos nada para remediarlo.

El logro que deseamos alcanzar en primer lugar es detectarlo, prevenirlo y darle atención adecuada a los niños y familias inmersas en el problema.
Todos estos factores nos hacen pensar y reflexionar enla importancia de prevenir e intervenir en la problemática del maltrato infantil que en los últimos tiempos ha sido la causa más influyente a la hora de encontrar familias disfuncionales donde los niños son los más afectados.

DESCRIPCIÓN DE LA CORPORACIÓN

Esta será una corporación dedicada a la protección y ayuda psicológica de los menores afectados por este fenómeno del maltrato y abusoinfantil que no distingue raza, sexo, ni estrato social.

La idea del proyecto es ayudar a la localidad de Ciudad Bolívar que se encuentra en una situación de maltrato infantil muy alto con una contribución psicológica y educativa para llegar al objetivo que tenemos que es disminuir con el índice de maltrato infantil en la zona.

Todo ello con una formación constante en Derechos Humanos, conactividades de sensibilización y capacitación continúa tanto para los niños como para sus progenitores. Se trata, finalmente, de darles el espacio vital que se les ha negado desde sus primeros años de vida, en un lugar sin esperanzas de futuro.

MISION

Proporcionar atención integral a la niñez y adolescentes, además brindarles protección y capacitación.

Promover desarrollo social,cultural, educativo, sicológico en la comunidad para evitar el maltrato y abuso infantil.

VISION

Como corporación anhelamos crecer institucionalmente, para el 2016 tener una cobertura total de la localidad con los avances tecnológicos, científicos y sociales que requerimos para mejorar la calidad de vida de las personas que intervienen en nuestro ámbito social para promover con el desarrollosolidario familiar.

MARCO TEORICO

¿Qué es el maltrato infantil?

Fenómeno universal que ha existido desde siglos pasados, definido como todo niño que según la ley menor de 18 años, es mal tratado o abusado cuando su salud física, mental o su seguridad están en peligro, ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por sus padres, tíos, hermanos o personas responsables de los cuidados delmenor produciéndole el maltrato por acción, omisión o negligencia.

Este fenómeno es un grave problema social con raíces culturales y psicológicas, que se produce en familias de cualquier nivel educativo, social, económico y cultural.

El cual viola los derechos fundamentales del menor y pone en riesgo la salud física, psicológica, social y sexual de estos.

El maltrato incluye lassiguientes manifestaciones el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Es un problema que no sólo afecta al niño que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público y, más frecuente, en el contexto familiar.

Definir y conceptuar la palabra...
tracking img