Monografia marlilyn monroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…

Niñez…

Primer Matrimonio…

Inicio de su Carrera…

Segundo Matrimonio…

Carrera como Actriz…

Tercer Matrimonio…

Tiempo de Fama…

Muerte…

Filmografía…

Conclusión…

Bibliografía…

Introducción

Marilyn Monroe, nombre artístico de Norma Jean Mortenson (1926-1962), actriz estadounidense, que empezó su carrera como modelo, para continuar en elcine, gracias a su explosiva belleza, interpretando pequeños papeles a partir de 1948. Tuvo su primer papel importante en La jungla de asfalto (1950), de John Huston, a la que siguió Eva al desnudo (1950), de Joseph L. Mankiewicz. Su primer papel protagonista fue en Los caballeros las prefieren rubias (1953, Howard Hawks), a la que seguirían varias películas no cómicas en las que Marilyn intentóromper con la imagen de sex-symbol que se tenía de ella: Bus Stop (1956, Joshua Logan), Con faldas y a lo loco (1959, Billy Wilder), o, sobre todo, Vidas rebeldes (1961, John Huston). Su vida privada, que la haría más famosa si cabe que sus películas, estuvo marcada por sus sucesivos matrimonios con el ídolo del béisbol, Joe DiMaggio, con el célebre dramaturgo Arthur Miller y por sus relaciones con elclan Kennedy. Su muerte, nunca ha sido esclarecida.

Niñez

Aunque Marilyn nunca mencionó el nombre de su padre, existen varios pretendientes de Gladys Monroe en la época en que Gladys trabajaba como cortadora de carretes en una empresa de cine. Entre ellos, el más popular fue Martin E. Mortenson, inmigrante noruego con quien Gladys también tuvo relación.

La mamáde Marilyn: Gladys Monroe

Marilyn Monroe también es conocida como Norma Jean Baker, pero su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson (el apellido de su padrastro). Nacida en Los Ángeles en 1926, su madre, Gladys Baker. La infancia de la entonces Norma Jean fue bastante dura, su madre la dejó al cargo del matrimonio Bolender hasta que cumplió 7 años.

Norma Jean Mortenson (Marilyn Monroe) deniña.

Entonces, Gladys se llevó a su hija a vivir a una pequeña casa que había comprado. Un año más tarde, Gladys era internada en un sanatorio psiquiátrico aquejada de esquizofrenia paranoica, Marilyn siempre estuvo obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad, idea que se reforzó cuando fue internada en varios hospitales a causa de sus terribles "depresiones".Berenice, Gladys, y Norma Jean
Primer Matrimonio

En noviembre de 1938, a los 12 años, Monroe compartió habitación con Edith Ana Lower, su amiga y tía de su madre adoptiva, a la que quería profundamente. A los 16 años, y según la propia Monroe, animada por esta amiga, con la intención de buscarestabilidad para su vida y no tener que regresar al orfanato, se casa con James E. Dougherty, irlandés de 21 años, empleado de una fabrica de aviones.

Boda de Marilyn y James.

Monroe se entregó a la tarea de ser una buena ama de casa, hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Su marido se incorpora a la Marina y es enviado como instructor a la isla Catalina, frente a Los Ángeles. Lo acompaña unosmeses, pero después su marido embarca hacia Australia.

James E. Dougherty

Marilyn Monroe
James Dougherty y Marilyn
Inicio de su carrera

En 1945 un fotógrafo de laMarina visitó la fábrica donde ella trabajaba con su suegra, para hacer un reportaje sobre el trabajo de las mujeres durante la guerra. Monroe fue elegida para salir en las fotos. La revista Yank le propone convertirse en modelo. Seguidamente es contratada por la agencia de modelos Blue Book.

Marilyn en la fotografía de la...
tracking img