Monografia Mercosur

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
MERCOSUR

Entre 1985 y 1988, la Argentina y Brasil firmaron acuerdos de integración, según los principios que planteo la ALADI, esto fue en parte posible gracias al retorno de la democracia enambos países. En 1990 Uruguay y Paraguay se incorporaron a este proceso y en Marzo de 1991, los cuatro países firmaron el tratado de Asunción, en Paraguay, que dio origen al Mercosur desde 1995. En 1996y 1997, Chile y Bolivia se asociaron, y en el año 2003 lo hizo Perú y luego Venezuela.
Un mercado común tiene dos ejes fundamentales: Uno es la formación de una unión aduanera entre los países;implica la eliminación de Aranceles y otras restricciones comerciales. El otro eje es fijar un Arancel externo común. Luego se eliminan las restricciones para que las empresas y los trabajadores puedanviajar y radicarse en los demás países.
Los avances fueron incompletos, ya que la unión aduanera no se conformó totalmente, a causa de que entre sus integrantes aún existen aranceles sobre algunosproductos, como el azúcar.
En el año 2003 buscaron medidas para mejorar la libre circulación y contar con una moneda común, pero hasta el momento se utiliza el dólar.
La introducción de la Argentina alMercosur produjo cambios en el sector económico, algunos son positivos, como los generados en el comercio exterior de productos primarios y sus manufacturas, y otros negativos, como el impacto a lasindustrias vinculadas a la informática, la del calzado y la de los electrodomésticos.
Los países del Mercosur no tienen el mismo grado de desarrollo de la economía y esto obstaculiza el proceso deintegración, por ejemplo, existen grandes diferencias en el grado de industrialización, los niveles de productividad laboral, la capacidad de compra de cada población e, incluso, en las condicionesnaturales de las áreas productivas. En algunos casos, esas diferencias pueden ocasionar desventajas a un miembro y beneficios a otro de los integrantes.
El Estado brasileño, por ejemplo, facilita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE MERCOSUR
  • Monografia del mercosur
  • Monografía del Mercosur
  • Monografia Del Mercosur
  • Monografia seminario Mercosur 0107
  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS