Monografia metepec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4533 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metepec

Municipio de Metepec



Localización
País México
• Estado Estado de México
• Cabecera Metepec
Ubicación
• Altitud 2.610 msnm
Superficie 70.43 km²
Población 206.005 hab. (2005[1] )
Gentilicio MetePequeño
Pdte. municipal Ana Lilia Herrera Anzaldo
Código INEGI
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Estado de México

Metepec del náhuatl Metepēc quesignifica "En el cerro de los magueyes". Municipio del Estado de México, el municipio se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Toluca. Es el Suburbio más exclusivo del Valle de Toluca y de su Zona Metropolitana. Tiene un PIB de casi 2.000 millones de euros para una población de un poco más de 300.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los municipios más ricos del país con un alto grado dedesarrollo pero con una desigualdad latente.

Contenido [ocultar]
1 Turismo
2 Gastronomía
3 Historia
4 Geografía
5 Flora
6 Fauna
7 Economía
8 Población
9 Educación
10 Otros lugares que visitar
11 Actividades y Eventos Culturales
12 Festival Internacional Quimera
13 Ciudades Hermanas
14 Véase también
15 Referencias
15.1 Notas


[editar] Turismo

Iglesia delcalvario.El municipio es reconocido por su zona típica y las variadas artesanías que se fabrican en barro y cerámica principalmente, en especial por una de ellas: el reconocido árbol de la vida. Por su alto crecimiento demográfico y turístico, Metepec se independizó obteniendo el título de ciudad y dejando de ser una más de las áreas que conforman la ciudad de Toluca, capital atractiva para elturismo local e internacional.

Un paseo por Metepec incluirá necesariamente la visita al conjunto arquitectónico conformado por la iglesia y el ex convento franciscano de San Juan Bautista de Metepec, la capilla del Calvario, una caminata por el cerro de los Magueyes hasta la ermita (en cuyos alrededores se han hallado enterramientos prehispánicos) y desde luego, la visita a los talleresartesanales.

Si se dispone de tiempo, se puede seguir con un recorrido por las capillas coloniales, una copa de garañona en el bar 2 de Abril, y la Casa de Cultura, donde siempre hay alguna exposición interesante. Si es lunes de tianguis, hay que detenerse a comer un taco de plaza, o disfrutar de la puesta del sol desde el cerro de los Magueyes y quedarse a pasar un rato agradable escuchando música en losbares y peñas de los alrededores.

Para finalizar la visita en Metepec, también pueden visitar las fuentes danzarinas que se encuentran, enfrente de palacio municipal, en el centro de Metepec, las cuales las prenden normalmente a las 20:00 hrs. Es un ambiente familiar ya que va toda la familia a disfrutar estas fuentes, hay luces y música.

Con esto, el visitante podrá comprobar –como lohacemos a diario los habitantes— que Metepec es un sitio provisto de magia, en donde conviven la tradición y el ambiente provinciano con la modernidad y el progreso, donde la historia y los mitos nos salen al paso y se contagia la creatividad, el gusto por el color y la paz de espíritu propias de quienes han encontrado lo bello de la vida.

Su fiesta más importante es la realizada en honor de SanIsidro Labrador, la máxima celebración en el municipio, a pesar de no ser ya una comunidad eminentemente agrícola. El día de San Isidro es el 15 de mayo, cuando las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza con una misa y la bendición de los “santitos”; sin embargo, la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés. En esafecha, el pueblo entero se desborda en el desfile de las cuadrillas, cada una con su mojiganga y carro alegórico, denominado “Paseo de los Locos”. Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla que representan pasajes de la vida del santo.

[editar] Gastronomía
En los platillos típicos podemos encontrar, la Barbacoa al horno de carne de borrego, tamales de charal, Chorizo...
tracking img