Monografia, migraciones internas

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
MONOGRAFIA MIGRACIONES INTERNAS Y CAMBIO EN LA VIDA COTIDIANA (1930 – 1940)
INTRODUCCIÓN


En el siguiente trabajo escribiremos sobre las migraciones internas en la Argentina comprendidas entre los años 1930 y 1940, tomando como foco principal los cambios en la vida cotidiana de la sociedad en relación con los procesos de industrialización y urbanización puestos en marcha, y Lasorganizaciones obreras y la construcción del movimiento peronista
Entendiendo como migraciones internas al movimiento que realizado por un gran volumen de población dentro del territorio de un país, en un intervalo de tiempo determinado, desde una región geográfica a otra, teniendo carácter definitivo su nueva residencia.
Tema que fue designado y delimitado por la profesora Cora Grevisse a cargo del Áreade Historia del Instituto San Francisco de Asís, situado en Francisco Alvarez. Con el propósito de que las alumnas autoras de este escrito, investiguen recopilando información de distintos autores, logrando interiorizarse sobre el tema antes citado.


MIGRACIONES INTERNAS EN LA ARGENTINA (1930 – 1940)


En 1930 comenzó una etapa de cambios demográficos en la sociedad argentina. Se produjeronimportantes migraciones internas, del campo a la ciudad y de una provincia a otra.
Este proceso de urbanización fue desencadenado por varias causas. Entre ellas la disminución de la ocupación en el sector agropecuario, ocasionada por la Crisis de 1929 que produjo el cierre de los mercados internacionales, disminuyendo las exportaciones, y los precios de la materia prima.
Otra, el gran atractivoque ejercían las ciudades grandes, en primer lugar la Ciudad de Buenos Aires y en menor medida las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe. Estas ofrecían una gran oportunidad de ocupación, originada por la demanda de mano de obra de la creciente actividad industrial. Que encontraba su mayor estimulo en la disminución del ingreso de productos industriales e insumos y en el incipiente modeloeconómico de nuestro país el ISI (industrialización por sustitución de las importaciones).




CAMBIOS EN LA SOCIEDAD



Esta ola migratoria interna se distinguió étnica, cultural y productivamente de los inmigrantes europeos, residentes de estas ciudades, lo que provoco un choque cultural y político. Surgiendo en ese momento la denominación despectiva y racista de “cabecita negra” paradenominar a los nuevos migrantes, haciendo énfasis en los componentes étnicos de la población altamente mestizada, con antepasados indígenas, españoles coloniales y afro argentinos.
La gran ola tuvo un alto porcentaje de mujeres provocando un cambio significativo en la composición sexual de la población urbana, lo que deja evidenciado que Buenos Aires ya no era solo lugar de hombres. Fenómeno que tuvo ungran impacto cultural y político.
Con la capacidad agota de crecimiento poblacional las ciudades crecieron y se expandieron hacia la periferia, surgieron nuevos barrios. Que se convirtieron en el lugar de arraigo para los vecinos, donde “la esquina”, “el café”, “el club de futbol” entre otros eran los lugares de encuentro y salida. Aunque la salida al centro, se transformo en un modo de uso deltiempo libre, para ir al cine, al teatro o a cenar.
Se abrieron centenares de salas de cine-teatro en todo el país, haciendo al cine una atracción de masas. Como el futbol, que desde 1931 ingreso en su etapa profesional, apasionando a multitudes.
Otro gran cambio en este periodo fue el aumento de la tasa de alfabetización que rondo en un 88% en todo el país. Este crecimiento se relacionó con eldesarrollo del empleo público y administrativo del comercio y de otros oficios que demandaban individuos que conocieran los principios de la lectura y escritura. Aunque no se puede dejar de mencionar el gran porcentaje de analfabetismo subsistente en las zonas mas pobres del interior del país.
Esto paralelamente provoco que diarios y revistas lograran muy buenas tiradas ya que la afición por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Migracion Interna
  • MIGRACION INTERNA
  • Migración Interna
  • Migracion Interna
  • Migraciones Internas
  • Migraciones internas y externas en el salvador
  • Problemática de la migración interna en méxico
  • Identidad nacional en la migración interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS