monografia modificada cromo VI

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015



Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias
Escuela de Química
Equilibrios en Solución


Tema 4:
Estudio del grupo 6 de la tabla periódica ( Cromo, Wolframio y Molibdeno) como metal y su química en su forma de Cromato(IV), Molibdatos (VI), y wolframatos (VI) en hidrólisis y formación de complejos.


Prof.: Angel Acevedo
Fecha: 07/07/2015 Grupo 4
Anthony Vásquez
Anny CastilloIntroducción:
La importancia en general de los metales de transición es crucial para la mayoría de las ramas de la química ya que involucra una serie de reacciones a nivel químico, ambiental y biológico y esto va definido de acuerdo a sus propiedades químicas y físicas, las cuales participan en la descripción de su comportamiento, frente a otros elementos o compuestos con los cuales tendrán diferentestipos de interacciones. Existe más de 115 elementos de la tabla periódica en la actualidad, tanto de orígenes minerales o sintetizados en laboratorios, en particular se hará énfasis en el grupo 6 (VI) conformado por: Cromo (Cr), Molibdeno (Mo) y Wolframio o Tungsteno (W) como metal, su reactividad, el uso común y en la participación en las reacciones de hidrólisis y formación de complejos.

Engeneral, todos los metales estables del Grupo 6 son utilizados en la manufactura de aleaciones metálicas para usos especializados. Además el cromo proporciona un brillante protectivo baño para el hierro y superficies de acero. El cromo como metal no es inerte en sí mismo, en su lugar él tiene una muy delgada capa aunque transparente de óxido que confiere la protección. Para molibdeno y wolframio, elnúmero de oxidación de +6 es el termodinámicamente preferido. Sin embargo, para el cromo, el estado +6 es altamente oxidante y el número de oxidación de +3 es el más estable.




GENERALIDADES DEL METAL:
Cromo: Es de color blanco-azulado, duro, brillante y frágil, presenta una configuración electrónica fundamental de [Ar]4s13d5 la cual explica su comportamiento como especie química, a temperaturaambiente es resistente al ataque químico (exceptuando el HCl(diluido) y H2SO4), a elevadas temperaturas es sumamente reactivo, descompone el vapor y se combina con O2, halógenos y la mayor parte de los otros no metales( azufre(S), silicio(Si), boro(B), nitrógeno(N),carbono(C) ), los principales estados de oxidación del cromo son (+6; +3 y +2) y se conocen unos pocos compuestos del Cr (IV) y cromo(VI), por su inestabilidad en la formación de compuestos.
PROPIEDADES QUÍMICAS
Forman compuestos con enlace sigma por donación de electrones por el grupo CO al metal y enlace d"π"-p"π" por retrodonación de electrones desde orbitales metálicos llenos al grupo CO.
En el caso del cromo:
- Cr+ se estabiliza por formación de complejos.
- Cr2+ forma compuestos iónicos muy conocidos. Agente reductor muyfuerte.
- Cr3+ compuestos más importantes y más estables. En disolución alcalina se oxida a Cr6+.
- Cr5+ raro e inestable.
- Cr6+ (cromatos y dicromatos) son poderosos agentes reductores.
La reactividad del cromo depende de la temperatura. A mayor temperatura (T) mayor reactividad. A bajas T se pasiva.
El principal mineral del cromo es la cromita ( FeCr2O4), la cual puede reducirse con carbono yproducir ferrocromo (1) ampliamente utilizado en la industria del acero (Aumenta la resistencia a la corrosión), para la obtención del metal, se funde con Na2CO3 para dar Na2CrO4 se extrae y se acidifica para obtener una disolución de Na2Cr2O7(2), finalmente se reduce en presencia de aluminio. (3)
FeCr2O4 +4C Fe + 2Cr + 4Co (1)
Na2Cr2O7 + 2C Cr2O3+ Na2CO3 +CO (2)
Cr2O3 + 2Al Al2O3 +2Cr (3)
Otros usos importantes para este metal se encuentran en los pigmentos (por ejemplo: amarillo de cromo), agente para el curtido, conservador de madera, catalizadores, como agente oxidante, y sus óxidos se emplean para fabricar las cintas magnéticas de los casetes, sus compuestos suelen ser tóxicos y corrosivos para la piel.
Para el cromato (IV) se conocen varias especies de ellos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromo vi
  • MONOGRAFIA Modificada De Las 5s
  • Bioadsorcion cromo vi
  • Cromo
  • El Cromo
  • Cromo
  • Cromo
  • Cromo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS