Monografia, nacionalización y arbitrajes internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Sin duda alguna uno de los problemas, económico legal, más grande que atraviesa el gobierno del presidente Evo Morales, es el de los arbitrajes Internacionales interpuesto por las empresas transnacionales después de haber sido afectadas por los diferentes decretos de “nacionalización”.
En este trabajo es importante tratar de identificar con la mayor precisión posible laproblemática tanto legal como social que atañe a los proceso de arbitrajes internacionales, es decir observar y analizar el estado legal y la capacidad de negociación por parte del Estado boliviano, así mismo conocer con exactitud, cuantos procesos de arbitraje existen y ante que instituciones se dilucidará estos casos. Así mismo nos dedicaremos a tres escenarios importantes: los antecedentes, que nosplantean una serie de conceptos importantes para el estudio; el proceso de nacionalización y el estado actual de los arbitrajes internacionales, tratando de llegar a conclusiones más significativas en el contexto social, político y legal.
De la publicación periódicos, el análisis de la norma tanto nacional como el orden público internacional, la observación de algunos archivos públicos y privados, yotros, serán la base de consulta para la recopilación de la presente información.
Debido a algunas limitaciones, será necesario complementar el estudio con algunos otros elementos que son importantes para tener una visión más clara y propia del tema en cuestión, como la entrevista con personeros de las empresas nacionalizadas, o los encargas de plantear la estrategia legal del Estado y otros entrealgunos ejemplos.

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES
1.1. Necesidad de inversión extranjera
Dentro los efectos de la globalización los cambio s provocados en los diversos sectores económicos y tipos de empresas son producto de la combinación- al menos- de cuatro variables: el comercio, la inversión extranjera, las finanzas y la tecnología. Entendiendo también que la desigualdad, la pobreza y lacrisis del empleo son realidades que acompañan a la globalización neoliberal.
Previamente a la delimitación de estas últimas categorías, en el plano económico destacan algunas ideas desmitificadoras del llamado “milagro económico liberal”. El aumento del bienestar de todas las personas deberías ser el objetivo prioritario. El desarrollo humano, tal y como lo estableció hace décadas el PNUD, marcael criterio a seguir. El crecimiento económico tiene que garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica. La reducción absoluta de la pobreza es el desafío central. Pero la tendencia es la opuesta: 7crecimiento económico sin redistribución. La Declaración del Milenio de 2000 estableció una serie de compromisos económicos, sociales y medioambientales con un amplísimo consenso. En 2007el cumplimiento de los mismos está muy lejos de lo previsto. Ni siquiera el que persigue la reducción en un 50 % de las personas que viven en la extrema pobreza va a ser alcanzado. No obstante, pese al crecimiento económico ( el PIB mundial ha rondando el 4%, siendo en África del 5% y en el sur de Asia del 8%, entre (2004-2006), condición impuesta por instituciones como el Banco Mundial, “ lapobreza humana sigue siendo la característica principal del modelo actual, con un corolario de marginación, violencia y presión migratoria” (BERZOZA y UNZETA, 2007), a lo que se podría añadir, como categoría propia de análisis, la feminización de la pobreza.
Con relación al crecimiento económico llama la atención la ralentización del mismo desde el año 1990 (BANCO MUNDIAL, 2006)
En el conjunto delos países, el crecimiento se ha distribuido de manera irregular. La diferencia de ingresos entre países ricos y pobres aumenta notablemente (BANCO MUNDIAL, 2003). En el año 2000, aproximadamente el 90% de las corrientes netas de IED (inversión directa extranjera) mundial se originó en los países desarrollados y el 70 % tuvo como destino los países desarrollados. Solo Diez países del mundo...
tracking img