Monografia noreste argentino

Páginas: 27 (6671 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
|
Trabajo Práctico de Geografía Económica Argentina |
Monografía del noreste de la República Argentina |
|
ÍNDICE
INTRODUCCION pág. 3
Ubicación pág.4
Misiones pág.4
Relieve pág. 4
Hidrografía pág. 5
Flora pág. 5
Fauna pág. 5
Población pág. 6
Economía pág. 6
Corrientes pág.8
Relieve pág. 9Hidrografía pág. 9
Flora pág. 9
Fauna pág. 10
Población pág. 10
Economía pág. 10
Chaco pág.10
Relieve pág. 10
Hidrografía pág. 11
Flora pág. 11
Fauna pág. 12
Población pág. 13
Economía pág. 13
Formosa pág.14
Relieve pág. 14
Hidrografía pág. 14
Flora pág. 15
Faunapág. 15
Población pág. 15
Economía pág. 16
Entre Ríos pág.17
Relieve pág. 17
Hidrografía pág. 18
Flora pág. 18
Fauna pág. 18
Población pág. 18
Economía pág. 19
Santa Fe pág.19
Relieve pág. 19
Hidrografía pág. 20
Flora pág. 20
Fauna pág. 21
Población pág. 21
Economíapág. 21

CONCLUSION pág. 22
BIBLIGRAFIA pág. 23

INTRODUCCION

Esta monografía surge de la propuesta de trabajo hecha por el profesor Alcides Bao, en la cual presentamos la región noreste de la República Argentina.
En la misma desarrollaremos las distintas características que presenta dicha región, tales como: su ubicación, hidrografía, relieve, población, economía,flora y fauna; las cuales detallaremos por provincia.

Ubicación
El noreste argentino (NEA) Superficie Territorial de 289.699 km² está compuesto por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, una parte de Entre Ríos y el norte de Santa Fe.
Misiones limita al norte, este y sur con Brasil, al oeste con Paraguay y al sudoeste con la provincia de Corrientes.
La provincia deCorrientes limita al norte con  Paraguay, al noreste, con la provincia de Misiones; al este, con Brasil y Uruguay; al sur, con la provincia de Entre Ríos; y al oeste, con las del Chaco y Santa Fe.
La provincia del Chaco limita al norte con la provincia de Formosa; al este, con la provincia de Corrientes y Paraguay; al sur, con la provincia de Santa Fe; y al oeste, con las de Salta y Santiago del Estero.La provincia de Formosa, limita al norte y al este con Paraguay (ríos Pilcomayo y Paraguay); al sur, con la provincia del Chaco (río Bermejo); y al oeste, con Salta.
Santa Fe limita al norte con la provincia del Chaco; al este, con Corrientes y Entre Ríos; al sur, con Buenos Aires; y al oeste, con Santiago del Estero y Córdoba. Es una provincia mediterránea, que tiene salida al mar por el ríoParaná y el río de la Plata.
La provincia de Entre Ríos limita al sur con la provincia de Buenos Aires, al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes y al este con Uruguay.
Misiones
Relieve
Esta provincia es una meseta rocosa, cuyo relieve es considerado una transición entre la orografía brasileña y las planicies argentinas. Este basamento es un bloque del macizode Brasilia y está cubierto por rocas volcánicas de color pardo negruzco, conocidas como meláfiros. Tiene un subsuelo formado por areniscas rojas producto de la erosión y la rotura de las rocas ígneas. 
El suelo es rojo, arcilloso y rico en aluminio y hierro provenientes de las rocas volcánicas, de las areniscas rojas consolidadas y de materiales aluvionales.
La gran meseta se eleva en elcentro del territorio y sobre ella surcan ríos que vuelcan sus aguas en saltos, cascadas, rápidos y correderas, en el río Paraná y en el río Uruguay.
El punto más alto de la provincia se halla en Bernardo de Irigoyen, con casi 800 metros. El relieve orográfico está conformado por la sierra de Misiones, los cerros de Chapá y las sierras de Imán y san José; al norte, la sierra de Victoria, que forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noreste Argentina
  • NEA (REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO)
  • Instrumentos noreste argentino
  • Nea noreste argentino
  • La Cuenca De Tarija, Bolivia Y Noreste De Argentina
  • Noreste argentino
  • Noreste Argentino
  • Noreste Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS