Monografia noroeste argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noroeste argentino

La región de noroeste argentino (NOA) es una de las regiones ecológicas en que se encuentra dividida la Región del Norte Grande Argentino. Ocupa las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero,[] y Tucumán. Está zona se caracteriza por ser una de las regiones más pobres y menos industrializadas de la República Argentina.
[pic]
| |

[pic]Clima

La regiónpresenta los siguientes biomas de Oeste a Este:
• Puna
• Altas montañas
• Valles fértiles
• Quebradas de la cordillera Oriental o Saltojujeña
• Sierras subandinas
• Yunga
El ecotono transicional entre el Chaco y la Yunga.

[pic]

Quebrada de Los Sosa (Tucumán).

Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras subandinas y las laderas orientales dela cordillera Saltojujeña. Estas áreas tienen clima cálido subtropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas subtropicales que tapizan estas montañas son conocidos como yungas. Esos mismos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por eso las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, tienen un clima árido. La escasa vegetación está representada por pastos duros yarbustos espinosos
Por las diversas altitudes, esta región posee gran parte de su territorio yermo y frío o con un clima continental extremado. A medida que se "baja" hacia el este el clima se hace más húmedo y cálido. Más abajo, ya en la penillanura de contacto con la región chaqueña el clima mantiene características en que se mezclan rasgos continentales, tropicales y subtropicales: naturalmente se daun «monte» de árboles de madera dura y caducifolios xerófilos preparado para resistir prolongadas sequías invernales y copiosas lluvias primaverales, en esa zona los veranos son torridos -con temperaturas máximas que rondan los 50 C en verano, por ejemplo en el mes de enero) y mínimas de alrededor solo 0° C en las madrugadas de los meses de invierno-.

La Puna

En Argentina el topónimo punahace referencia casi con exclusividad a la Puna de Atacama que por en su sector norte se extiende con el nombre de Puna de Jujuy. Se trata de zona de mesetas de 3000 m de altitud media sobre el nivel del mar que ocupa también parte del Norte Grande de Chile. Es un conjunto de mesetas separadas por cordones elevados de naturaleza volcánica, con volcanes de gran altura, como el Socompa, elLlullaillaco, Tridente, actualmente inactivos.
Hacia el oeste se prolonga en la Puna chilena, y hacia el norte en el altiplano boliviano. La Puna es una extensa meseta de origen precámbrico, cubierta por sedimentos paleozoicos y mesozoicos. El plegamiento andino la fracturó elevándola desde su primitivo nivel. El sector occidental de la puna tiene grandes derrames de lava.

La Cordillera Oriental

Estáformada por dos cordones paralelos (el occidental y el oriental), de formación paleozoica, posteriormente ascendida por el plegamiento andino, separados por quebradas y valles.
El cordón occidental presenta mayores alturas y su cerro nevado más alto es el Chañi, de 6200 m. El cordón oriental es de menor altura, y el Cerro Negro de Zucho alcanza los 4850 m.
Las quebradas son las vías decomunicación de esta zona, de origen generalmente pluvial, son valles alargados y angostos. Las más importantes y pintorescas, son la Quebrada de Humahuaca que corre de sur a norte, la del Toro que asciende de sureste a noroeste poniendo así en comunicación los Valles Calchaquíes con la Puna de Atacama, la las Flechas y la Santa María- Guachipas.
También se encuentran varios amplios valles en zonashundidas y rellenas con sedimentación, con clima subtropical, los cuales se realizan cultivos intensivos y se asientan importantes ciudades (por ejemplo la ciudad de Salta y la ciudad de San Salvador Jujuy). Los más destacados son el Valle de Lerma en Salta, el de Jujuy, los Valles Calchaquíes o de Yocavil y Campo Santo.

Las Sierras Subandinas

Las sierras Subandinas que, con rumbo norte-noreste...
tracking img