Monografia novela a sus plantas rendido un leon relacionada con temas sobre la materia introd. al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Analizaremos algunos temas de la materia introducción al derecho con la novela A sus plantas rendido un león, de Osvaldo Soriano.
Resaltamos de esta novela la importancia histórica que tiene ya que la misma esta ambientada en plena guerra de las Malvinas; se ubica en el año 1982, en Bongwutsi (un lugar ideado por el autor) en un remoto país del África, donde un representanteargentino lleva adelante su propia lucha contra los ingleses; mientras en ese mismo lugar se genera la lucha contra el imperialismo.

Nos encontramos con los siguientes enfoques principales: Argumentación; Hecho ilícito; Validez de la norma según el iuspositivismo y el iusnaturalismo; Sanción y Revolución según Kelsen; Derecho y fuerza; y Ética.
DESARROLLO
▪ HECHO ILICITO:
“…- Ya dijeque lo único que necesito es un piloto de lo de antes, que pueda volar sin radar y aterrizar en cualquier parte […]
- ¿Entonces para que quiere el avión? – El sultán parecía decepcionado
- Para decirle la verdad, tengo prohibida la entrada al país. Y Chermir también…”(1)

Según Kelsen “…es hecho ilícito a la conducta contraria a la prescripta por una norma jurídica o, lo que es lo mismo, a laconducta prohibida por dicha norma. Es un hecho ilícito porque es la condición de una sanción...” (2)
El hecho ilícito que quieren cometer es ingresar a un país en el cual le prohibieron su ingreso.

▪ VALIDEZ DE LA NORMA SEGUN LOS IUSNATURALISTAS Y LOS IUSPOSITIVISTAS:

“…- ¿Quomo rifaba mujeres?
- mujeres y hombre, obligatorio para mayores de catorce y menores de setenta […] elcomandante lo llamaba socialismo sexual […]
- En Libia hubiera sido mal visto…” (3)

(1) Osvaldo Soriano, A sus plantas rendido un león, Pág. 79 (Versión Web)
(2) Hans Kelsen, Teoría Pura del Derecho, Pág. 73.
(3) Osvaldo Soriano, A sus plantas rendido un león, Pág. 161 (Versión Web)

El socialismo sexual era una norma impuesta por el comandante.
Vista desde la posición iusnaturalistano era valida “… una norma no puede ser considerada jurídica si contradecía aquellos principios morales o de justicia” ya que “ …las normas de un sistema jurídico debe reconocer y hacer efectivas las pautas morales vigentes en la sociedad, cualquiera que sea la validez de tales pautas desde el punto de vista de una moral critica o ideal…” (4)
Para Kelsen “…una norma es valida si ha sido creadade una manera particular, según reglas determinadas y de acuerdo con un método especifico. El único derecho valido es el derecho positivo. Su positividad reside en el hecho de que proviene de un acto creador y así independientemente de la moral y de todo otro sistema normativo análogo…” (5)

▪ SANCION:
i. “… Lo que más temía ahora era que los soviéticos volvieran a meterlo en lacárcel, donde había pasado la mayor parte de su vida. La primera vez en la revolución de la independencia los ingleses lo habían llevado, al trabajo forzado por negarse a tirar contra una manifestación; …” (6)

ii. “…- Es que la revolución en si misma es un error, señor Mio. Felizmente los ingleses y los norteamericanos se pusieron de acuerdo con los rusos y una noche organizaron una operacióncomando para liquidarlo de una vez por toda. Se lo llevaron al medio de la selva para fusilarlo…” (7)

(4) Carlos Santiago Nino, Introducción al Análisis del Derecho, Págs. 17 y 28 respectivamente.
(5) Hans Kelsen, Teoría Pura del Derecho. Pág. 102
(6) Osvaldo Soriano, A sus plantas rendido un león, Pág. 64
(7) Osvaldo Soriano, A sus plantas rendido un león, Pág. 72

Consideramos que en esteúltimo párrafo se dio la Sanción por haber realizado la revolución. Para Kelsen sanción “… en una regla del derecho la consecuencia imputada a la condición es un acto coactivo que consiste en la privación, forzada si es necesario, de bienes tales como la vida, la libertad o cualquier otro valor, tenga o no contenido económico. Es la reacción específica del derecho contra los actos de conducta...
tracking img