Monografia nuevo testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

Pagina

Introducción

I Espíritu Santo y el comienzo de su obra

A. La promesa y el bautismo del Espíritu Santo. 3
B. Plenitud del Espíritu Santo. 4

II-La Iglesia Universal

A. Sus comienzos con el Espíritu Santo obrando. 5
B. Época de Transición y el Espíritu Santo presente. 6
C. El evangelio llevado hasta lo último de la tierra
guiado por elEspíritu. 7 y 8

III- Conceptos Importantes

A. El tema principal 9
B. La Morada del Espíritu Santo 9
C. El Espíritu Santo y la Importancia de su Morada 10

Conclusión

Bibliografía

1
INTRODUCCION

El siguiente escrito se enfocara en el papel que desarrolla el Espíritu Santo en el libro de Hechos, describiendo las diferentes intervenciones como su ministerio,dirección, control, capacitación, milagros, inspiración, enseñanza y guía; lo cual fortaleció a la iglesia y la hizo crecer en poder espiritual e influencia. Otro título sugerido podría ser: Los Hechos del Espíritu Santo, esto por la posición central del libro; que es todas las cosas que Jesús siguió haciendo y ensenando en la persona del Espíritu Santo, otras características del Espíritu prometido, esenviado, bautiza a los que creen en Cristo para formar la iglesia. Hay 50 referencias al Espíritu Santo en el libro; mencionado más que en los cuatro Evangelios juntos.
Vemos la gracia de Dios con la revelación del Espíritu Santo, el comienzo de la iglesia universal y el bautismo.

2
I- Espíritu Santo y el comienzo de su obra

A. La Promesa y el Bautismo del Espíritu Santo
Cuando somosbautizados con el Espíritu Santo nos hace miembros del Cuerpo de Cristo; los apóstoles esperaron hasta el día de Pentecostés como Jesús les había prometido que Dios les enviaría su Espíritu, el cual se cumplió después de su muerte y ascensión; y desde entonces todos los creyentes son bautizados con el Espíritu Santo al ser salvos. (Hechos 1:5) “Porque Juan ciertamente bautizo con agua, mas vosotrosseries bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”(1)
Aunque la palabra bautismo significa literalmente sumergido o inmerso pero el enfoque es en el Espíritu, los apóstoles pedían a las personas que se arrepentían y venían a Jesús para salvación, el identificarse con su muerte, sepultura y resurrección.
Hay que distinguir entre el bautismo con agua y el bautismo por el Espíritu.Aquella es una ceremonia efectuada por la mano de los hombres cuando uno da evidencias adecuadas de haber pasado de muerte a vida por fe en Cristo; es exterior y puede ser experimentado y sentido. El bautismo del Espíritu es un acto soberano, sobrenatural de Dios, del Espíritu Santo lo cual une al nuevo creyente en Cristo con su cuerpo, asi participa de todas las bendiciones de la salvación,recordando es un acto de fe. (2)
(1 Corintios 12:13) “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos ,sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu .”(3)
El bautismo del Espíritu no es algo que algunos creyentes experimentan y otros no, y tampoco es algo que dependa de la espiritualidad del creyente.
(1)Hechos1:5 Todos los pasajesbíblicos son tomados de versión Reina Valera 1960
(2)Parker, Jorge Los Hechos de los Apóstoles Editorial RGBI p.7
(3)Corintios 12:13 Todos los pasajes bíblicos son tomados de versión Reina Valera 1960 3
B. Plenitud del Espíritu Santo

El Espíritu Santo fue y es la fuente de poder del ministerio de Jesús en la tierra y lo vemos reflejado a través delNuevo Testamento; como la misión de los apóstoles, era compartir el evangelio con el poder que el Espíritu Santo les había dado (1). (Hechos 2:2-4) 2.”Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual lleno toda la casa donde estaban sentados; 3. Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4. Y fueron...
tracking img