monografia obesidad

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL
ESTADO DE SONORA
UNIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 261, SUBSEDE GUAYMAS



LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA


MONOGRAFÍA - OBESIDAD

ASIGNATURA:
CULTURA E IDENTIDAD


PRESENTA
MARIA ELENA GARCIA HUERTA.


ASESOR
GUILLERMO VALENZUELA GARCIA.



GUAYMAS, SONORA06/DIC/2012

Introducción
La obesidad es un problema de salud pública que afecta a un porcentaje importante de la población y que aporta un aumento de la morbi-mortalidad a los individuos que la sufren. Además de a los problemas de salud, los obesos sufren importantes problemas de relación, de rechazo social y de discriminación laboral, la obesidad nodistingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.
Es por eso que se debe tomar conciencia ante dicho fenómeno ya que es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva ycrónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Definición
Obesidad (del latín obesitas) es la cualidad de obeso. Este término hace referencia a una persona excesivamente gorda.

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando lareserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad. El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones depersonas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masa corporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².2 También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.
Laobesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, ictus, osteoartritis, así como a algunas formas de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.
Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertidoen un serio problema de salud pública que va en aumento y la OMS considera que "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial...Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos".

Descripción
La obesidad es el aumento de peso y el aumento de lagrasa corporal a un nivel peligroso para lasalud. Se le considera como una enfermedad riesgosa. La obesidad es una enfermedad de alto riesgo. La obesidad también se da por medio de trastornos mentales, ya sea por baja autoestima o por sentirse menos.
Afecta a casi todos los aspectos de la vida, no solo a la salud, y a su bienestar social. Ahora sabemos que la Obesidad está fuertementerelacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos. Etc.
La obesidad se da en todas las etapas de la vida. Ya sea en la niñez, en adolescentes, adultos y ancianos.
¿Por qué se da la obesidad?
No siempre se da por el simple hecho de comer muchas grasas si no también puedes ser provocado por problemas como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de la obesidad
  • Monografia De Obesidad Infantil
  • Monografía Obesidad
  • Monografia De Obesidad
  • Monografia obesidad
  • Monografia Desnutricion Y Obesidad
  • Monografia De Obesidad Infantil
  • monografia terminada obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS