Monografia obras gabriel garcia marquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar con la siguiente monografía, se harán mención de algunos aspectos de su biografía que pueden ser vinculados con las obras antes mencionadas:
Su nacimiento se sitúa en el año 1928 en Aracata, Colombia. Su nombre completo es Gabriel José, pero desde pequeño los más íntimos lo apodaron Gabito, el cual años mas tarde se convertiría en Gabo.
Hijo de Gabriel Eligio García, untelegrafista antiguo estudiante de medicina, y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán Cortés, a causa de la escasez de dinero de sus padres.
Gabriel Eligio García, su padre, fue uno de los numerosos inmigrantes que, con la “fiebre del banano”, llegaron a Aracataca en el primer decenio del sigloXX.
Su abuelo, el Coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, liberal veterano de la guerra de los Mil Días, había sido uno de los fundadores de Aracataca. Durante su agitada vida había matado a un hombre en un duelo y había tenido 16 hijos. Era muy conocida por su negativa a permanecer en silencio sobre la Masacre de las bananeras en la que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadasde Colombia.
Por otra parte, su abuela, Doña Tranquilina Iguarán Cotes, también desempeñó un papel influyente en su educación ya que en su casa abundaban las historias de fantasmas y premoniciones, augurios y signos.
En uno de los tantos viajes que realizó con su madre de vuelta a Aracataca, el tren se detuvo en una estación que no tenía ciudad, y un rato más tarde pasó la única plantación debanano a lo largo de la ruta que tenía su nombre escrito en la puerta: Macondo.
Además de este contexto familiar, la historia Colombiana desde mediados siglo XIX y hasta el mitad siglo XX, es claramente reconocida por las guerras civiles que enfrentaron a los nacientes partidos liberal y conservador que debatían las ideologías de régimen federalista y centralista en el país.
Una de estas es la“Guerra de los mil días”, la cual se produce entre 1899 y 1902 a raíz de que el partido liberal se encontraba excluido del gobierno, ya que quienes tenían el poder eran los conservadores. La constitución de Rionegro que lideró a un gobierno federal sembró cada vez más las distinciones tanto entre los partidos, como entre los mismos estados que en ocasiones tenían ejércitos muchos más grandesque los del gobierno central. Bajo esta situación llena de conflictos sociales y guerras civiles, se creó la constitución del 86 que pretendía al contrario de la constitución anterior un estado Central y fuerte, por lo que comenzaron a verse los primeros signos que desembocaron en el conflicto armado. A esto se le agrega la falta de presencia del presidente Sanclemente, por causas de salud que nole permitían ejercer el poder. Durante esta guerra, el Estado fue perdiendo control sobre la soberanía panameña que posteriormente estuvo bajo tutela estadounidense.
Todo esto trajo como resultado, la derrota liberal y el desarrollo de la guerra más grande del siglo XIX en Colombia.
En 1906 se construye el primer ferrocarril en la costa atlántica colombiana conectando Santa Marta y Ciénaga(Magdalena) y por entonces se establece en el país la compañía United Fruit Company para la explotación bananera, situación que trae un rápido desarrollo a la región. El trato inhumano a los trabajadores obligó a organizar una huelga en noviembre de 1928 que desencadenó los acontecimientos conocidos como “La Masacre de las Bananeras”, en donde mediante el uso de la fuerza armada de Colombia, ungeneral dio la orden de desalojo del lugar en solo 5 minutos. Esta es desobedecida por los trabajadores, quienes enardecidos vociferaban: "abajo la multinacional y el mal gobierno". En consecuencia, se dispara contra los manifestantes dando como resultado una masacre que hasta el día de hoy, no se conoce el número de victimas exactas. Según la versión oficial del gobierno colombiano solo fueron...
tracking img