Monografia oclusion

Páginas: 76 (18938 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

La Odontología es una ciencia se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, esto incluye los órganos dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación témporo - mandibular.

En la que eltema de la oclusión dentaria ha merecido una amplia investigación ya que la misma se preocupa de estudiar la posición estática de contacto cerrado entre las piezas dentarias superiores e inferiores.

El trabajo monográfico analizado es presentado en cuatro capítulos: I Morfología, II
Fisiología, II Patología, IV Tratamiento.

El estudio de la Morfología comprende en describir la forma de laspiezas dentarias.

El capítulo la Fisiologías se desarrolla considerando la función o acción que cumplen el sistema masticatorio y los órganos que lo conforman.

El tercer capítulo que aborda la patología se ha privilegiado las alteraciones más comunes que se presentan en el consultorio odontológico como son bruxismo, oclusión traumática.

Finalmente se puede estudiar la relación directa dela oclusión dentaria en la práctica clínica odontológica en el último capítulo que se preocupa el conjunto de medios de cualquier clase cuya finalidad es la curación o el alivio de las enfermedades o síntomas.

2. OBJETIVO GENERAL

- Optimizar la información, describir la Morfo – función de la oclusión asi como su patología, diagnostico y tratamiento.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.➢ Diseñar y ejecutar un trabajo monográfico acorde a sus exigencias metodológicas.

➢ Utilizar las fuentes de documentación y obtener las referencias bibliográficas correspondientes, mediante la técnica de fichaje.

➢ Realizar síntesis de las ideas principales de diferentes fuentes bibliográficas.

➢ Elaborar esquemas lógicos de los contenidos consultados.

➢ Trabajar conhonestidad, responsabilidad, en grupo o individualmente.

4. DESARROLLO

1. ESTRUCTURA:

1. OSTEOLOGÍA:

1. MAXILAR SUPERIOR

Este hueso es el eje de sustentación de las piezas dentarias superiores y de los huesos vecinos de la cara. Esta pieza ósea de forma cuadrilátera se considera importante ya que a mas de formar cavidades importantes como son las cavidades orbitaria,palatinas, nasales, cigomáticas y pterigoideas; en su espesos podemos encontrar el Seno Maxilar o Antro de Highmoro el mismo que ayuda aliviar el peso de toda la cara y también sirve como pinto de inserción a varios músculos mímicos como son: el oblicuo menor del ojo, orbicular de los parpados ,elevador común del ala de la nariz y del labio superior, masetero, buccinador, canino, transverso de lanariz, mirtiforme, dilatador del ala de la nariz.

Este hueso esta estructurado por Tejido Óseo Compacto y Tejido Óseo Esponjoso, el primero lo encontramos como láminas que limitan la cavidad central del seno maxilar; y el segundo lo encontramos en el borde alveolar en la parte anterior de la apófisis palatina, un poco en la base de la apófisis ascendente y en el vértice de la apófisis palatinaUna vez aislado este hueso para su descripción primero debemos orientarlo de la siguiente forma: el borde que aloja a los dientes hacia abajo, y una larga saliente vertical hacia delante y hacia arriba.

CARA INTERNA: aquí encontramos como mayor representante la apófisis palatina del maxilar superior, esta apófisis presenta una Cara inferior la misma que forma la bóveda palatina, una Carasuperior que forma el suelo de las fosas nasales, un borde externo  que se confunde con el resto del hueso, un borde interno que se une con el homologo del lado opuesto y forma la espina nasal anterior o inferior, un borde anterior que se confunde con el borde anterior del hueso, y un borde posterior que se articula  con la lámina horizontal del palatino.
Esta apófisis permite la división de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia escuelas de oclusion
  • Monografia De Oclusion Dental
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS