Monografia odontopediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITOS DE HIGIENE BUCAL

INTRODUCCIÓN
Los hábitos bucales pueden modificar la posición de los dientes y la relación o la forma que guardan las arcadas dentarias de cada persona que los desarrolla. Los profesionales de la salud como los pediatras, odontólogos generales u odontopediatras al valorar a sus pacientes infantiles deben identificar dichos hábitos de manera precoz y canalizarlos paraevitar en lo posible el desarrollo de maloclusiones.
Los hábitos bucales son de indudable causa primaria o secundaria de maloclusiones o deformaciones dentomaxilofaciales. Suelen considerarse reacciones automáticas que pueden manifestarse en momentos de estrés, frustración, fatiga o aburrimiento. Así como aparecer por falta de atención de los padres al niño, tensiones en el entorno familiar,inmadurez emocional.
El origen multicausal de las maloclusiones, así como su aparición desde edades tempranas en el desarrollo del niño, condicionan la necesidad de realizar programas preventivos, con el objetivo de disminuir su incidencia.
Como apoyo a la terapéutica psicológica conductual se han realizado estudios a fin de controlar los habitos orales; con la ayuda de tales estudios se hanfabricado aparátos, de fácil aplicación por el odontólogo generalista, que resuelve con efectividad en un corto espacio de tiempo el problema de los habitos orales y evita la progresión de sus indeseadas y múltiples alteraciones psicológicas, infecciosas y estéticas.
La utilización de estos aparatos puede ocasionar ciertos efectos secundarios pasajeros después de su colocación, como seríanalteraciones en los patrones de alimentación, fonación y sueño, que desaparecerán muy pronto.
Protejer y cuidar los dientes es muy importante.

TEORIA
Hábitos Bucales

Hábito es la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto, que en un principio se hace en forma consciente y luego en modo inconsciente. Ejemplos de estos son la respiración nasal, masticación,fonoarticulación y deglución, considerados fisiológicos o funcionales. Existen también aquellos no fisiológicos, entre los cuales tenemos la succión, que puede ser de dedo, de labios, de chupete o mamadera; la respiración bucal y la interposición lingual.   

Los malos hábitos pueden alterar la posición de los dientes y la relación o formas de las arcadas dentarias, produciendo un desequilibrio entre lasfuerzas musculares externas y las internas. El desequilibrio  se produce cuando una de las fuerzas, al no ejercer su presión normal, permite que la otra, manteniendo su intensidad habitual, produzca una deformación ósea. Otras veces se agrega a ello otras fuerzas que normalmente no están presentes, tales como la presión del dedo en la succión o la interposición de otros objetos como el chupete.Todas estas alteraciones pueden ocasionar en el niño problemas de distinto orden, ya sean emocionales, psicológicos, de aprendizaje o alteración de otros sistemas del organismo como el sistema respiratorio y digestivo.   

La deformación de los maxilares por el mal hábito dependerá fundamentalmente de tres factores:   

a) La edad en que se inicia; mientras más temprano comience este malhábito mayor será el daño, ya que en edades tempranas el hueso está formándose y, por lo tanto, es más moldeable.   
b) El tiempo; es decir, los minutos,  horas en ocasiones,  que dura el mal hábito.   
  
c) La frecuencia; intermitentes si son diurnos, continuos, nocturnos.  
La alta prevalencia de hábitos bucales son condiciones que pueden iniciar, predisponer o agravar la maloclusión dentariaaunque no necesariamente estos sean el factor etiológico principal para su aparición. 
Entre los malos hábitos podemos citar:

* succión digital,
* succión labial,
* bruxismo,
* onicofagia,
* respiración bucal,
* deglución atípica,
* interposición lingual,
* maloclusión dental.
* Masticación
* Postura
* interposición del labio inferior
*...
tracking img