Monografia ojos del perro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ojos del perro siberiano

Introducción:

Una monografía es un trabajo de investigación con el cual se trata de aclarar un tema en cuestión. El trabajo monográfico que nosotros realizaremos a continuación tiene el fin de descifrar cual es el verdadero mensaje que nos quiere transmitir el autor Antonio Santa Ana en su obra “Los ojos del perro siberiano”.
Al finalizar la lectura de la obra,uno puede notar que “Los ojos del perro siberiano” trata sobre un tema más que común en la sociedad del siglo XXI: la discriminación.
En la obra la discriminación resulta consecuente de una enfermedad que cada vez toma más vidas de adolescentes, adultos y niños: el SIDA. El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido es una enfermedad de transmisión sexual que se propaga por diversas vías. Laspersonas infectadas con este virus sufren a diario de muchos problemas discriminatorios: la gente no tolera viajar con ellos, los mira de forma despreciable, toma distancia de ellos y, a veces, hasta siente temor por ellos, como si no fueran personas.
En algunos casos, la discriminación llega a tal punto que los que padecen de esta enfermedad pierden su trabajo, su vivienda y su familia, pasando elresto de sus vidas en la miseria, la cual se los termina llevando a la tumba.

El lenguaje de la obra es muy simple y sencillo, fácil de entender, “de todos los días”. Por estas características y por el tema que trata, podemos deducir que la obra esta dirigida a un público específico: los jóvenes.
Los temas de esta índole, como los casos discriminatorios, las adicciones, el amor, el odio son deagrado para los jóvenes, por lo tanto se sienten atraídos y leen estas obras con gran entusiasmo.

Si nos guiamos por esta obra, podríamos catalogar a Antonio Santa Ana como un autor de obras destinadas a los jóvenes. Sin embargo, no conocemos la totalidad de su obra.

Por lo tanto, llevaremos a cabo un trabajo monográfico para responder a la siguiente cuestión: ¿Es Antonio Santa Ana un autorque se dedica exclusivamente al público juvenil, o por el contrario, es un autor que no tiene un público preferido? Y si es un autor de obras juveniles, ¿Cuál fue la razón que lo llevo a serlo?

Desarrollo:

El trabajo monográfico continúa mediante la investigación, comprensión y explicación de la obra del autor.
Antes que nada, para ayudar a comprender mejor el trabajo al destinatario delmismo, es adecuado incluir en el trabajo una breve biografía del autor:

Antonio Santa Ana nació en 1963 en la ciudad de Buenos Aires, dónde vive actualmente con sus dos hijos. Trabaja desde hace más diez años con el Grupo Editorial Norma en Argentina, donde se ocupa de la edición y circulación de las colecciones infantiles y juveniles.
Antes de vincularse a Norma, trabajó durante diez años en laorganización de la Feria del Libro de Buenos Aires y en la editorial de Libros del Quirquincho.
Miembro de la comisión directiva de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil que publica Fundalectura (seccional de la IBBY, del inglés International Board on Books for Young People quesignifica Organización Internacional para el Libro Juvenil), Santa Ana ha sido jurado de importantes concursos literarios y es parte activa de actividades varias en torno a la literatura.
Santa Ana no es sólo editor sino también autor. Su libro Los ojos del perro siberiano (1998), sobre la muerte de un muchacho con SIDA contada por su hermano, ha tenido una enorme acogida en América Latina y,debido a su gran suceso, fue traducido al italiano.
Otra obra del autor es Nunca seré un superhéroe (2000), que trata sobre el tránsito agitado de la niñez a la adolescencia, y también se ha convertido en favorita de muchos lectores.
La más reciente de sus obras es Los superfósforos (2008) tiene un estilo algo fantasioso y va destinada a un público mucho menor que el de las obras anteriores. La...
tracking img