Monografia operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“Escribí este libro para que fuese publicado, para que actuara, no para que se incorporase al vasto número de ensoñaciones de ideólogos. Investigué y relaté estos hechos tremendos para darlos a conocer en forma más amplia, para que inspiren espanto, para que no puedan jamás volver a repetirse.” (Rodolfo Walsh)


Rodolfo Walsh nos relató en “Operación Masacre” unode los tantos y aberrantes hechos que sucedieron durante el transcurso de la “Revolución Libertadora”, mas específicamente uno de los tantos sucedidos durante el gobierno de Aramburu.
Pero ¿Por qué “Operación Masacre” desató tanto odio en el poder?
En este trabajo nos proponemos a describir el contexto histórico, para comprender la injusticia relatada por Walsh y para comprobar querelatar la realidad no es un objetivo que todos anhelan.































El contexto histórico

La segunda mitad de la década del ’50, fue un periodo crítico para el aspecto político argentino. La mayoría de los partidos sufrieron divisiones y enfrentamientos internos. En casi todos, el eje que atravesaba los conflictos era la actitud respectodel Peronismo y el gobierno militar.
La coyuntura era compleja, asomaban las tensiones entre los distintos intereses sectoriales, aparentemente irreconciliables y se formaba un frente antiperonista, cuyo punto de cohesión era el rechazo al presidente Juan Domingo Perón, muy debilitado después de la muerte de su esposa Eva Duarte de Perón.
Este fuerte antiperonista estaba formado portodos los partidos políticos opositores, la Iglesia y organización de laicos, buena parte de las fuerzas armadas, las organizaciones de estudiantes universitarios, la mayoría del empresariado rural y parte del empresariado industrial y comercial.
En el plano social, estos sectores opositores pertenecían, por lo general a la clase media y la clase obrera mantuvo su identificación en elperonismo.
Si bien en el frente antiperonista todos coincidían con el rechazo a Perón, el objetivo era diferente.
Esta diferencia se hizo presente desde el primer momento de la llamada “Revolución Libertadora”.
La caída de Perón se produce por la revolución que se inicia en Córdoba comandada por el General Eduardo Lonardi apoyado por la Marina, bajo el mando del Contraalmirante IsaacRojas.
El 19 de septiembre de 1955, Perón abandono el gobierno.
Luego de la retirada de Perón asume como presidente de facto Eduardo Lonardi, que tenía afinidad con el Nacionalismo católico y establecía una distinción tajante entre Perón y Peronismo, concentrando su crítica en el primero y fomentando una actitud abierta y de colaboración para con el segundo. Una prueba de esta actitudfue la decisión de no intervenir la CGT.
Ésta, por su parte, adoptó una actitud conciliadora con el gobierno de Lonardi.
Dentro del Gabinete revolucionario algunos ministros militares se oponían fervientemente a toda consideración con el gobierno anterior.
Estas disputas terminaron semanas mas tarde con el gobierno de Lonardi, que fue reemplazado por el General Pedro EugenioAramburu y el Almirante Isaac Rojas, tomando el poder de esta forma el ala mas antiperonista de las Fuerzas Armadas.
Éste gobierno intentó por todos los medios disolver todo vestigio peronista.
La reacción de los seguidores de este censurado régimen no se hizo esperar. Ya desde la revolución de septiembre comenzó a surgir una oposición, protagonizada por militares peronistas y trabajadores quecon el tiempo conformaron los Comandos de Resistencia, encargados de realizar acciones clandestinas, actos de terrorismo individual y huelgas.























Finalidades de la Revolución

La finalidad primera y esencial de la Revolución ha sido derrocar al régimen de la dictadura.
Según los organizadores de la Revolución Libertadora éstas fueron los...
tracking img