monografia paramos

Páginas: 18 (4292 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

Biogeografía


Biogeografía del ecosistema Paramo



















INTRODUCCION

Los Paramos, ecosistemas ubicados en la parte norte de los Andes son uno de los espacios mas representativos de la alta montaña tropical; en este sitio confluyen diferentes elementos climatológicos, hidrológicos, biológicos y geomorfológicos que le confieren una clara representatividad ydiferenciación biogeográfica en comparación a otros ecosistemas. Este ecosistema presenta una serie de características muy particulares que le confieren una alta complejidad biogeográfica.
En este orden de ideas se plantea en este documento hacer una revisión bibliográfica de las diferentes causas y factores determinantes que desde el punto de vista de la biogeografía han formado el páramo, talcual como se conoce hoy, ligado al avance y retroceso de cambios climáticos globales. La revisión vira en torno a la comparación de ecosistemas similares al paramo en el mundo, Posteriormente se explican las actuales características del páramo que lo denotan desde la biogeografía. Se mencionan también algunas de las adaptaciones de las plantas al ecosistema paramo. Finalmente, se hace un análisisdocumentado de las principales perturbaciones que afectan a los páramos, tanto naturales como antrópicas y que tienen incidencia en la distribución pasada y actual de este ecosistema.









1. EVOLUCIÓN BIOGEOGRÁFICA DEL ECOSISTEMA DE PARAMO
Los páramos tuvieron su origen en el levantamiento de la cordillera de los Andes, uno de los hechos mas representativos de la historiageológica de Suramérica, el cual origino grandes trasformaciones biogeográficas en el proceso evolutivo de las especies que habitaban en esta zona del planeta (Hofstede, 2003).
Desde hace alrededor de tres a cinco millones de años, la parte norte de la cordillera de los Andes comenzó a elevarse lentamente; las montañas finalmente alcanzaron alturas de más de 500 msnm, durante la interface del Pliocenoal Pleistoceno, hace 600.000 años aproximadamente (Hofstede, 2003). Este proceso coincide en el tiempo con la unión entre América del Norte y América del Sur, cuando el istmo de Panamá estableció un corredor biológico que facilitó el intercambio genético entre las especies del norte y el sur, cuyos procesos evolutivos estaban fuertemente diferenciados (Hofstede, 2003). .
Ellevantamiento final de los Andes y los episodios glaciales ocurridos durante el Plio–Pleistoceno, hace tres a cuatro millones de años, fueron la base de la estructuración y conformación biogeográfica del actual páramo andino. Dichos episodios, que se prolongaron en parte hasta el Holoceno. Hace aproximadamente 10.000 años —, produjeron un nuevo tipo de ecología en América del Sur: el de la altamontaña tropical, caracterizado por su régimen isotérmico —temperatura constante durante el año—, equivalente en ritmo al de los pisos bajos del trópico, pero diferente de ellos por la fuerte fluctuación térmica diaria y las bajas temperaturas; se estructuraron así, hábitats criotérmicos tropicales y ecuatoriales (Hofstede, 2003).





Imagen Nº 1 evolución biogeografica del ecosistema paramo.
2) Ecosistemas similares al páramo. Biomas intertropicales húmedos subnivales.
La zona tropical del planeta tierra es aquella franja situada a una distancia aproximada de 23,5° hacia el norte y hacia el sur del Ecuador. Las características especiales de las altas montañas situadas en esta franja, permiten el desarrollo del ecosistema paramuno. En muchas ocasiones este ecosistema sueleser comparado con la tundra propia de las zonas templadas del planeta, esta comparación es equivoca, pues se basa en meras semejanzas superficiales, que no corresponden a la realidad, pues el páramo se desarrolla bajo unas condiciones físicas diferentes entre las que resaltan, la ausencia de estaciones, que permiten un desarrollo vegetativo regular y continuo, y a su vez una mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fútblo Monografía para niños
  • Monografia Para Titulacion
  • Modelos para monografias
  • Temas para monografía
  • Manual De Estilo Para Monografías
  • Pasos Para Realizar Una Monografia
  • pasos para hacer una monografia
  • Pasos para elaborar una monografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS