Monografia pelea de toros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
 
 
Una de las tradiciones mas peculiares y características de Arequipa es la de las peleas de toros. Actualmente la fecha central para este tipo de eventos es el 15 de agosto, aniversario de la fundación española de la ciudad, ocasión en la que se reúnen los criadores con sus mejores ejemplares para disputar, en medio de una gran expectativa, el trofeo Astero de Plata, otorgadopor la Asociación de Criadores de Toros de Pelea. Se efectúa un promedio de 12 peleas. Antes de pelear los toros son sometidos a un día de ayuno para darles mas ferocidad. El toro ganador es llevado al estrado oficial por su amo, donde es premiado y bañado con cerveza para refrescarlo del esfuerzo de la contienda.
Hoy los toros de pelea son una raza especial, producto del cruce de los toros delidia españoles y el conocido toro serrano, enriquecida además de los aportes de la raza Holstein, de mayor tamaño. Las peleas de toros, siempre supervisadas por la ACTP, se han constitutito en el centro de la celebraciones en las festividades de distritos arequipeños como Sabandia, Chaaracato, Socabaya o Tiabaya.

AGRADECIMIENTO
 
 
Agradezco a Dios por iluminarme y a la vez tambiénagradezco a mis padres, hermanos y amigos por haberme apoyado en los malos y buenos momentos. A nuestra institución por todo el apoyo  brindado en el transcurso de nuestra carrera, a toda la plana docente que nos apoyo en todo momento.
 
A mis queridos padres que estuvieron conmigo apoyándome desde siempre hasta hoy inculcándome valores y demostrándome coraje y valentía para salir adelante a pesar delas dificultades que hay en la vida.
DEDICATORIA
 
 
 
Dedicado a mis padres, hermanos y a mis profesores del Instituto  Superior Tecnológico Privado “ESDIT” por  haberme apoyado en realizar esta monografía.
 
 
 
Dedico esta tesis a mi familia y amistades, las cuales me ayudaron con su apoyo incondicional a ampliar sus conocimientos y a estar más cerca de mis metas profesionales. Estofue posible primero que nadie con la ayuda de Dios, por otorgarme la sabiduría y la salud.
PRESENTACIÓN
 
 
Señor  Director del Instituto Superior Tecnológico  Privado “ESDIT”.
Señores Miembros del Jurado
 
Ante ustedes y con el debido respeto que se merecen pongo a vuestra consideración la presente  monografía titulada “LAS PELEAS DE TOROS: una costumbre de nueva alternativa turística.Arequipa.2008”
Esperando que el presente trabajo cumpla con las reglas académicas y ruego a ustedes sepan comprender todos los errores que se hayan cometido involuntariamente.
Arequipa, Noviembre del 2008
OBJETIVOS GENERALES:
 
Investigar sobre las peleas de toros como parte de una nueva ruta turística en la campiña de Arequipa
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 
1.- Investigar sobre la historiade las peleas de toros como una costumbre arequipeña.
2.- Conocer las principales características de un toro de pelea arequipeño.
3.- Buscar metodologías en la recopilación de datos.
4.- Plantear una nueva ruta turística en la que se visiten lugares donde se
     realicen peleas de toros.
 5.- Demostrar la importancia de las peleas de toros a fin de evitar la   
     perdida de dichacostumbre.
6.- Evitar la perdida de esta costumbre como uno de los principales atractivos turísticos costumbristas de Arequipa.
JUSTIFICACION
 
El presente trabajo de investigación científica sobre las peleas de toros fue realizado porque mediante este queremos conocer mas de dicha costumbre, ya que Arequipa es un pueblo muy tradicional, lleno de costumbres y tradiciones las que constituyen supatrimonio cultural.
Una de estas manifestaciones culturales la constituye la pelea de toros, que expresa el sentir popular de nuestra ciudad , es por eso que por medio de este trabajo queremos investigar sobre la historia y como se fueron formando las peleas de toros para poder plantear una nueva ruta turística en la que se puedan visitar los lugares mas tradicionales donde se llevan a cabo dicha...
tracking img