Monografia pintora frida khalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Monografía de Arte Moderno Latinoamericano

Tema:

La pintora Frida Kahlo durante la división del Movimiento Comunista en el mundo.

Mariana

12 de abril de 2010

ÍNDICE

1. Resumen…………………………………....................................................3

2. Introducción……………………………………………………………………….4

3. Inicios e ideología del partidocomunista ………………………………...5

4. El partido comunista Mexicano …………………………………………………6

5. Biografía de Frida Kahlo …………………………………….…………………..7

6. Ingreso de Frida Kahlo al partido comunista Mexicano…………………… 10

7. Problemas ideológicos en el partido comunista mundial……………………11

8. Colaboración de Frida Kahlo y Diego Rivera en el exilio deTrotsky……………………………………………………………..……………..12

9. Conclusión…………………….………………………………………………….14

10. Bibliografía………………………………………………………………………..15

11. Anexos……………………………………………………………………………17

RESUMEN:

Cuando el Partido Comunista sufre diversos cambios haciendo que este partido se divida en dos bloques, el trotskista y el estalinista, el mundo se vio afectado por las tendencias de estos líderes, es así, como se buscadeterminar cómo influyó esto en la pintora Frida Kahlo durante la división del movimiento comunista en México y en el Mundo. Es importante determinar que aunque la URSS, desapareció hace algunos años la tendencia de Frida Kahlo plasmada en sus pinturas seguirá mientras su lienzo no se borre, recordando al mundo su posición con respecto al comunismo.

Gracias a la intervención de la fotógrafa TinaModotti, es que, Frida Kahlo conoce el mundo lleno de artistas y comunistas que luchaban en contra del capitalismo. En el año de 1928 la pintora se afilia al partido comunista mexicano. La intervención de la pintora dentro de éste, no fue muy recordada; sin embargo, participaba en juntas clandestinas y vestía como el proletariado; además, a través de sus pinturas reflejaba su inconformidad con laburguesía. Incluso en la separación del movimiento comunista, la pintora se sintió más afín a la ideología de León Trostky, por esta razón es que colaboró junto con su esposo Diego Rivera en el exilio de Trostky. Es Importante destacar como conclusiones importantes, que la ideología de la Pintora Kahlo estuvo relacionada directamente al internacionalismo revolucionario propuesto por Trostky, ademásque su pensamiento nunca dejó de lado al comunismo; es decir, estuvo a favor del proletariado; también es, importante agregar la influencia del muralista Diego Rivera. En el pensamiento de Frida Kahlo, se evidencia la separación del bloque trotskista y estalinista, aunque tampoco se puede dejar de lado el pensamiento revolucionario que la pintora siempre tuvo.

INTRODUCCIÓN:

Tras la muerte deLenin en 1924, el puesto del futuro sucesor del mismo trajo disputas en el movimiento Comunista, por una parte Stalin quien con su idea que la revolución puede ser en un mismo país, y por otra Trostky quién mantenía una doctrina basada en el internacionalismo revolucionario, lucharon por obtener el poder y poner en práctica sus doctrinas. Stalin se valió de métodos poco legales para lograr elpoder, exiliando a Trostky de su país, provocando una dictadura en Rusia. Trostky tuvo que buscar asilo en varios países para terminar en México, con la pareja de pintores Rivera. Quienes fueron expulsados del PCM debido a la acogida que le dieron a Trostky.

Es aquí donde la monografía toma forma, ya que en un mundo comunista dividido entre dos bloques, es importante destacar la ideología quesostuvo una de las más importantes figuras del arte mexicano como lo fue Frida Kahlo, una mujer cuya vida estuvo llena de dolores y que, sin embargo, se preocupó por la revolución del proletariado. Esta preocupación la reveló en sus pinturas, como el camión, camarada comunista y el Marxismo dará salud a los enfermos, en el cual se puede observar claramente la presencia...
tracking img