Monografia Potencia Y Energia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Monografía: Trabajo, Potencia y Energía.
Área: Física.
Prof.: Fabiana Olivera.
Fecha de Entrega: 27/11/09

Desarrollo del Trabajo:
Concepto de Energía
Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo. La energía de un cuerpo o sistema se mide por el trabajo que el cuerpo o sistema realice. La energía se presenta de diferentes formas como: energía química, luminosa, sonora,mecánica, radiante, nuclear, etc.
Dentro de la energía encontramos la Actual y la Potencial. Energía actual es la que de hecho aparece como trabajo. Tal es la del agua que mueve una turbina, o la de una bomba que estalla. Energía potencial es la que no se está convirtiendo en trabajo real, pero puede convertirse en él; como la de un resorte comprimido, la de una nube electrizada, o la del agua enuna represa.
Como formas de energía mecánica, tenemos la energía cinética y la potencial:
Energía cinética: es la capacidad que poseen los cuerpos en movimiento para producir un trabajo; como ejemplos de esta clase de energía podemos nombrar corriente de agua o aire, proyectil disparado, tren en marcha, ciclistas en carrera, etc. Aquí los cuerpos se encuentran en movimiento y con capacidadsobrada para realizar un trabajo.
Energía potencial: es la capacidad que tienen los cuerpos para producir un trabajo, en virtud de su forma o de la posición que ocupan. Un cuerpo que se encuentra a cierta altura (martillo) y se deja caer, es capaz de realizar un trabajo, como por ejemplo clavar una estaca. Los grandes depósitos de agua situados a considerable altura (represa) son una verdadera fuentede energía potencial.
En la naturaleza no se puede ni crear ni aniquilar la energía, sino únicamente transformarla.
 Concepto de Trabajo
En la vida diaria, el término trabajo se aplica a toda clase de actividad que demande un esfuerzo, sea éste de origen muscular o intelectual.
Definición: El trabajo físicamente considerado, es una magnitud directamente proporcional a la fuerza, y al espaciorecorrido por el punto de aplicación de dicha fuerza en su misma dirección.
Se dice que se efectúa trabajo mecánico cuando se vence una fuerza a lo largo de su propia línea de acción.
Este concepto de trabajo implica, dos condiciones:
a) una fuerza vencida, y
b) un desplazamiento de ésta a lo largo de su línea de acción
Por lo tanto, no habrá trabajo mecánico cuando cualquiera de estos dosfactores sea nulo o no exista.
¿Cómo influyen estos factores en el trabajo realizado?
Si queremos levantar un cuerpo a cierta altura tendremos que vencer su peso efectuando un determinado trabajo. Resulta evidente que si la altura es doble o triple, el trabajo efectuado será también doble o triple. Es decir, el trabajo realizado para vencer una fuerza dada es directamente proporcional aldesplazamiento que experimenta a lo largo de su línea de acción.
Por otra parte, si queremos levantar un cuerpo de doble o triple peso que el anterior, a la misma altura, el trabajo efectuado será también doble o triple. Luego: El trabajo realizado para vencer una fuerza en un determinado camino a lo largo de su línea de acción es directamente proporcional a la intensidad de la fuerza vencida.
Trabajo= fuerza vencida " desplazamiento
Ejemplos de Trabajo Mecánico: empujar una heladera para cambiarla de lugar, levantar un ladrillo para colocarlo sobre una mesa, arrastrar una mesa,
En estos ejemplos hay que fijarse en dos cosas primero, que la persona que realiza el trabajo ejerce una fuerza; de conformidad con lo expuesto, el trabajo podría definirse como: el esfuerzo producido por unafuerza, cuando se mueve en el punto material a que se aplica en la dirección de ella.
Noción suele decirse que hay trabajo, siempre que una fuerza produce algún movimiento; siempre que se desplaza el punto de aplicación de alguna fuerza. Hay trabajo, cuando un obrero tira de un cable y levanta un bloque de piedra. No hay trabajo aunque si fuerza, cuando el bloque de piedra permanece colgado toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencia y energia
  • Energía y potencia
  • Energía y potencia
  • energia y potencia
  • Potencia Y Energia
  • Energia potencia
  • Potencia y energia
  • Potencia y Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS