Monografia profeta ezequiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BIBLICO REV. T. O. JOHNSTON |
ELMINISTERIO DEL PROFETA EZEQUIEL |
MONOGRAFIA |
|
BRENDA ERIKA SANTIAGO GASPAR |
24/01/2011 |

LA VIDA DEL RPOFETA TANTO PERSONAL COMO MINISTERIAL, Y LA SITUACION DEL PUEBLO AL CUAL FUE LLAMADO PARA MINISTRAR, SU OBEDIENCIA A DIOS Y SU FIDELIDAD, AUN A PESAR DE SABER QUE SUFRIRIA PORQUE ESTOS NO LE ESCUCHARIAN, ADEMAS DE PERDER A SU ESPOSAPOR OBEDECER A ESTE LLAMADO… |

DEDICATORIA

QUIERO AGRADECERLE A NUESTRO SEÑOR Y PADRE CELESTIAL, POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DA, DE SERVIRLE Y POR PERMITIR QUE HASTA EL DIA DE HOY APRENDA MAS Y MAS DE SU PALABRA, CREO FIRMEMENTE QUE CUMPLIRA SU PROPOSITO EN MI, Y ME AYUDARA A SEGUIR ADELANTE, LLENANDOME DE NUEVAS FUERZAS AUN EN MEDIO DE LA PRUEBA.

TAMBIEN EXTERNO MIS AGRADECIMIENTOS A MIFAMILIA, POR SU APOYO INCONDICIONAL, POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DIERON, PARA DEMOSTRARLES QUE EN VERDAD LOS AMO, Y QUE MI MAYOR TESORO, SON ELLOS, LES AGRADEZCO INFINITAMENTE, POR QUE HAN ESTADO CONMIGO, ANIMANDOME CADA VEZ MAS A SEFUIR ADELANTE, QUE DIOS NUESTRO SEÑOR, BENDIGA LA VIDA DE MIS PADRES Y MIS HERMANAS, LES LLENE DE NUEVAS FUERZAS Y HAGA PROSPERAR SUS CAMINOS, AMEN. LES AMO.

LEAGRADEZCO A MIS PASTORES, POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DAN PARA PODER SERVIRLE AL SEÑOR, Y POR LA CONFIANZA QUE HASTA EL DIA DE HOY ME HAN TENIDO, LES AGRADEZCO POR SU APOYO Y POR CADA UNA DE SUS ORACIONES, LES AGRADEZCO POR CREER EN MI, QUE NUESTRO MARAVILLOSO PADRE LES RENUEVE SUS FUERZAS DIA CON DIA, Y LES AYUDE A CONTINUAR LA OBRA CONFORME A SU CORAZON, Y DERRAME SOBRE SUS VIDAS GRANDES BENDICIONES,AMEN.

INDICE
página
INTRODUCCON A EZEQUIEL 4

SITUACION DEL PUEBLO DE ISRAEL 5

EL EXILIO 8

TRASFONDO HISTORICO 9

CONCLUCION 10

NOTAS 11

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION A EZEQUIEL
Ezequiel (heb. , ‘Dios fortalece’). Este nombre se encuentra en su forma heb. aproximada en 1 Cr. 24.16 para el jefe de una de las órdenessacerdotales.
Ezequiel, hijo de *Buzi, fue deportado a Babilonia, casi seguramente con Joaquín en el 597 a.C. (2 R. 24.14–17). Fue ubicado en la aldea de Tel-abib a orillas del río *Quebar. Cinco años después recibió su llamado como profeta (Ez. 1.2), posiblemente a la edad de 30 años (1.1), aunque esta interpretación es negada por muchos sin ofrecer otra más satisfactoria. Vivió por lo menos otros22 años (29.17).
Tenemos poca información sobre su vida. Aunque poseía un conocimiento detallado del templo de Jerusalén y su culto, no hay pruebas de que haya servido en él. I30 años (1.1), aunque esta interpretación es negada por muchos sin ofrecer otra más satisfactoria. Vivió por lo menos otros 22 años (29.17).
Tenemos poca información sobre su vida. Aunque poseía un conocimiento detalladodel templo de Jerusalén y su culto, no hay pruebas de que haya servido en él. 1–24 se pronunció en 1–24 se pronunció en Jerusalén, no hablan de que haya servido en el templo. Su pensamiento, más que el de cualquier otro profeta, está influido por el simbolismo sacerdotal. Sus profecías fueron mal recibidas (3.25), pero pronto lo encontramos ocupando una posición honrosa (8.1; 14.1; 20.1), debidoposiblementc al rango de su familia; la mayoría apenas si tomaba en serio su mensaje (33.30–32; °vrv2 ofrece una idea equivocada en el vv. 30; cf. °vm). Su mujer murió repentinamente el día en que Nabucodonosor cercó Jerusalén (24.1–2, 15–18); no hay mención de hijos.

El profeta Ezequiel fue sin duda una de las personas que más contribuyeron a mantener vivo entre los judíos del destierro elanhelo del retorno. Esas ansias de regreso eran necesarias para emprender la reconstrucción de la ciudad y del Templo. Además, eran indispensables para evitar que el pueblo llegara a perder su identidad nacional a causa de la permanencia durante un tiempo excesivo en un lugar tan lleno de atractivos como era entonces Babilonia, el más brillante centro político y cultural del Medio Oriente (cf. Sal...
tracking img