Monografia programa de salud materno y neonatal según enfoques de pobreza

Páginas: 31 (7714 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
MONOGRAFIA

PROGRAMA DE SALUD MATERNO Y NEONATAL
SEGÚN ENFOQUES DE POBREZA




JUSTIFICACION:

Siendo la salud materno neonatal, uno de los indicadores mas importantes de la salud y por consecuencia es sensible a el estado de pobreza que padecen los países en vías de desarrollo en referencia a América Latina y el Caribe; y teniendo como principio realizar un análisis comparativo delprograma presupuestal estratégico bajo los enfoques de pobreza planteados por Francisco Verdera (La Pobreza en el Perú - Un análisis de sus causas y de las Políticas para enfrentarla),lo que permitirá llegar a una conclusión en cuanto al tipo de enfoque de pobreza y su relación con el diseño del programa presupuestal estratégico.

La Salud Materno Neonatal nos insta a proponer medidas que permitandeterminar el efecto de las politicas de salud en este ambito,


OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Proveer de información al lector del presente trabajo, que permita orientarlo en cuanto al enfoque(s) de pobreza utilizado(s) en el diseño del Programa Presupuestal Estratégico de Salud Materno Neonatal, y las implicancias de este en la operativización del mismo. Asì como la implantación deacciones adecuadas para la mejora continua de la calidad y por ende contribuyan a la disminución de la morbi mortalidad materna y neonatal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar los enfoques de pobreza y determinar la relación de estos con el programa estratégico presupuestal de Salud Materno Neonatal.
• Proponer estrategias para la mejora o rediseño del programa presupuestal estratègico.
•Disponer de información permanente para la elaboración de proyectos de mejora continua de la calidad de atención materna y neonatal.


RESEÑA DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL ESTRATEGICO
SALUD MATERNO NEONATAL

1. ANTECEDENTES
El Programa Salud Materno Neonatal se crea con el objetivo de incluir en las políticas de apoyo social, estrategias para mejorar la salud en esta área, a travèz de lareducción de las tasas de morbimortalidad relacionadas con el embarazo, el parto y periodo neonatal.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 11 millones de niños, lo que representa unas 30.000 muertes por día. El 40% de estas muertes ocurre durante el primer mes de vida.
En los países en desarrollo, las complicaciones del embarazo seencuentran entre las causas principales de muerte y discapacidad en mujeres de entre 15 y 49 años. Se calcula que el 15% de las mujeres gestantes están amenazadas por complicaciones relacionadas con atención no calificada.
Para una mujer nacida en América Latina o el Caribe, las probabilidades de morir por complicaciones del embarazo son 27 veces mayores que para una mujer nacida en EstadosUnidos.
En el Perú…




La terrible paradoja es que la mayoría de las causas que llevan a todas estas muertes son tratables y hasta prevenibles.
En el marco de concientización, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los gobiernos, grupos privados, organizaciones no gubernamentales, comunidades y particulares a que considere como una oportunidad para reconocerque cada mujer tiene derecho a un embarazo y un parto sin riesgos y que los niños tienen derecho a vivir una vida sana, con el fin de comprometerse a actuar de inmediato.
Reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad infantil y reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad materna son dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un compromiso de los países del mundo paralograr que todas las personas tengan una vida plena y saludable.


ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD      
Comunicado de  prensa
Washington, D.C., 2 de febrero de 2005 (OPS)

A pesar de que se están realizando esfuerzos para disminuir la Mortalidad Materna, existe un progreso importante con respecto al período 1990-1996, sigue siendo una de las más altas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Programa De Salud Materno Y Neonatal Según Enfoques De Pobreza
  • PROGRAMA ESTRATÉGICO SALUD MATERNO NEONATAL
  • Resumen UNICEF Salud Materna Y Neonatal
  • Programa nacional de salud con respecto a la salud materno
  • PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE INTERDICIPLINAR
  • Salud Neonatal
  • Salud Materna
  • Salud materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS