Monografia pseudociencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografia sobre las pseudociencias, sus peligros e impacto en la sociedad.


Introducción.
La presente monografía explorará el problema de las pseudociencias en la actualidad, comenzando con una descripción de lo que se entienden como tales, sus diferencias con la ciencia real y una breve enumeración de algunos tipos de pseudociencias. Luego se expondrá un marco de referencias paraidentificar aquellas actividades que aparentando respetabilidad no son más que pseudociencia así como las tácticas de los proponentes de estas usan para insertarse en la sociedad y entre los individuos en particular.
Más adelante se expondrán los peligros intrínsecos en los que una persona puede caer al confiar en la pseudociencias así también el peligro que representa para la ciencia real el que lagente iguale con ella a la pseudociencia.
Finalmente se analizarán las causas por las que la pseudociencia han tenido éxito en nuestra sociedad indicando además las posibles maneras de combatir esta actividad.
* He puesto un breve glosario al final por ciertas palabras, para comprender mejor el texto.
Definiciones.
Qué es Ciencia.
La controversia sobre lo que se debe llamar Ciencia ha persistidohasta nuestros días desde los tiempos de Galileo y más atrás. Sin embargo para propósitos de este ensayo se usará una definición moderna en la cual toda la comunidad científica estaría de acuerdo en usar para definir Ciencia en contra posición a la Pseudociencia que es tema del presente.
Entonces llamaremos Ciencia a la actividad tendiente a recoger conocimiento genuino, útil y verificablemediante el uso del método científico. El método científico es el ciclo de investigación y experimentación que pretende encontrar las leyes que describen y las teorías que explican un fenómeno o conjuntos de fenómenos observados en la naturaleza usando la racionalidad, el empirismo y el naturalismo.
El ciclo del método científico comienza con la observación de un fenómeno en la naturaleza el cual causaasombro al científico y le incita a encontrarle una explicación racional y natural. Racional porque usa su razón para encontrar la causalidad del fenómeno y tal vez predecir sus consecuencias. La búsqueda de una explicación natural se asume desde la creencia de que los acontecimientos naturales tienen causas naturales y que el mundo físico es lógico y comprensible. El empirismo entra en juego enlas ciencias pues el científico aprecia el fenómeno observado contrastándolo con la experiencia previa que este ha tenido de otras observaciones similares o del entrenamiento que ha recibido de sus pares.
La misión de la ciencia es enunciar leyes científicas y teorías científicas. Las leyes científicas son descripciones rigurosas de uno o varios fenómenos, generalmente con el auxilio de lasmatemáticas. Mientras que las teorías científicas son explicaciones racionales que han reunido una serie de condiciones las cuales son:
* Tener consistencia interna y externamente.
* Ser parsimoniosa, es decir ahorrativa proponiendo entidades o explicaciones (Navaja de Ockham).
* Ser útil, vale decir describir y explicar fenómenos observables.
* Ser empíricamente verificable o falsable(ser contrastable).
* Estar respaldada por experimentos controlados y repetidos.
* Ser corregible y dinámica: se hacen cambios en función del descubrimiento de nuevos datos.
* Ser progresiva, o sea, englobar todo lo que explicaba(n) la(s) teoría(s) que reemplaza si es que reemplaza alguna(s).
* Ser predictiva, esto es, debe hacer predicciones de cómo se comportará el fenómeno y quéconsecuencias se podrán percibir de él (no confundir con “profetizar”).
Se puede ver aquí que las teorías, es decir, las explicaciones de por qué ocurre un fenómeno dado, están sujetas a modificación y reemplazo futuro. En ciencia no existen las verdades absolutas, todo está sujeto a revisión y experimentación constante. Este último
punto es muy importante tenerlo en cuenta para comprender la...
tracking img