Monografia psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Titulo de la monografía: TRANSFERENCIA

 El tema fue elegido para realizar una monografía presentada como uno de los requisitos para aprobar la asignatura.

 A través del tratamiento del tema especificando el tiempo dedicado, la subdivisión de éste estableciendo diferencias y semejanzas, como influye el término transferencia en el tratamiento analítico de una persona. A su vez realizandola recolección de datos, teoría, referencias, notas, apuntes, mediante ciertas técnicas, métodos. Especificando con profundidad, se puede abordar el término según los aspectos:

 Áreas y Períodos de tiempo
 Temas y Subtemas
 Puntos de vista y Teorías
 Semejanzas y Diferencias con otras áreas
 El método

Titulo : TRANSFERENCIA
Subtítulos:
- TransferenciaNegativa
- Ambivalencia
- Ocurrencias Del Paciente
- Valoraciones Médico-Paciente
- Enamoramiento
- Paradigmas de constitución
- Histeria
Figura: Aspectos:
¿ Que representa?
¿Dónde?
¿Cómo?
¿Cuándo?


o INTRODUCCIÓN:
-TRANSFERENCIA: se produce en una cura psicoanalítica y durante un tratamiento. Una investidura de simpatía- sentimiento en el enfermo se traslada al médico, sustituto dealguien próximo hermano- padre. Es un arma de resistencia, la intensidad y tenacidad son su efecto y expresión. En el sentido freudiano es plural, y Lacan aclara que es una “ puesta en acto del inconsciente”, algo es actuado, no puede ser recordado, puesto en palabras, es una formación de compromiso de los efectos a las causas, tiene algo de no analizable, es un obstáculo, un facilitador de lacura, para pensar el involucramiento del investigador.

-Transferencia positiva: sentimientos tiernos susceptibles de conciencia y los efectos en lo inconsciente esta en fuentes eróticas.
- Transferencia negativa: son los sentimientos hostiles.
- Ambivalencia (Bleuler), la capacidad de transferir es negativa en paranoicos, cesa el influir y el curar.
- Ocurrencias del paciente, la transferenciase ve contaminada por estas, se la debe aislar y destacarla como resistencia, así se accede al material patógeno ( una paciente mujer se ha enamorado del médico que la analiza- Breuer- Anna.O). La situación transferencial aplazó el desarrollo de la terapia psicoanalitica.
- Para realizar comunicaciones al analizado debe establecerse una transferencia operativa, un rapport en regla.
- Valoracionesmédico- paciente: médico: prevención de una contra transferencia en él, debe discernir que el enamoramiento de la paciente se ha impuesto por la situación analítica y no a su persona. Paciente : debe renunciar a todo tratamiento psicoanalítico o consentir su enamoramiento del médico.
- Enamoramiento: en el tratamiento analítico es provocado por la situación analítica, empujado hacia arriba porla resistencia, carece de miramiento por la realidad objetiva.
- Paradigmas de Constitución: se diferencian lógicas: amparo, desamparo / narcisismo, Edipo/ castración, sociabilidad abierta. En sentido freudiano, la historia está en la transferencia, es actual y que la interpretación o construcción tomada como verdadera por cada analizante.
- Histeria: en “Estudios sobre la Histeria”, utiliza eltérmino transferencia, como un obstáculo “ un falso enlace”, con la figura del terapeuta ( el caso de Dora la transferencia es un desafío de la cura, se la deduce en mínimos puntos de apoyo, produce impedimentos que vuelven inaccesible el material a la cura, al resolverla se obtiene en el enfermo el convencimiento en la corrección. La histeria presupone una vivencia primaria displacentera denaturaleza pasiva ( pasividad de la mujer). La represión y formación de síntomas defensivos sobreviene tras el recuerdo, se mezclan al azar, la defensa y avasallamiento, formación de síntomas y ataques. La represión acontece por una representación fronteriza perteneciente al yo conciente, un fragmento no desfigurado del recuerdo traumático. En cada repetición del ataque es sofocada una representación,...
tracking img