Monografia psicologia educativ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se propone conocer más en profundidad la trama de la interacción existente entre alumnos jóvenes y adultos que comparten un espacio cómun de aprendizaje. A su vez, apunta a investigar en qué consiste el rol de psicólogo desde el abordaje de un equipo interdisciplinario de orientación escolar en un marco educativo como éste. Su existencia o las razones desu ausencia dentro de dicho tipo de institución.
Para ahondar sobre ésta realidad educativa se tomarán en cuenta la información sustraída de las entrevistas realizadas a una profesora y a una alumna de 2do año de un CENS ( Centro educativo de nivel secundario para jóvenes y adultos) acerca de las problemáticas de relación y aprendizaje que poseen.
De ésta manera, podremos conocer qué tipo deabordaje debe mantener un psicológo educativo en éste tipo de institución y cómo debería intervenir desde un equipo de orientación escolar (EOE). Concepto que profundizaremos a lo largo del presente trabajo.
Es preciso definir a qué nos referimos con EOE. Los equipos de orientación escolar son interdisciplinarios, están compuestos por profesionales de las áreas de Psicología, Ciencias de laEducación, Psicopedagogía y Trabajo Social . Se proponen participar en el diagnóstico institucional, en un Proyecto único de las distintas problemáticas que se presentan, las dificultades y/o situaciones que afectan al aprendizaje y la adaptación escolar.
Tienen por objetivo la implementación de metodologías tendientes a favorecer la capacidad de auto-aprendizaje y al fortalecemiento de losvínculos intra, inter y extra institucionales.
La Resolución del Consejo Federal de Educación titulada “Educación permanente de jóvenes y adultos” 87/09 es un proyecto que todavía está en discusión.
En ella se hace especial hincapié en tener en cuenta la trama de relaciones existentes en toda interacción social y por ello, la necesidad del análisis crítico del contexto y de la historia tiene queestar presente en una educación para jóvenes y adultos.
En las últimas décadas y por diversos factores se produjeron nuevas subjetividades y problemáticas que afectan a toda la sociedad. Realidades y situaciones conflictivas que tiñeron el contexto actual y dejaron de ser una excepción en las aulas de todo el sistema educativo.
Por lo tanto se deberá fortalecer las instituciones con equiposmultidisciplinarios que incluyan trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, y otros profesionales que posibiliten el trabajo en contextos diversos.

Desarrollo

La Educación de Jóvenes y Adultos forma parte de un proyecto educativo integral y debe garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida, asumiendo la responsabilidad de dar respuesta a los ciudadanos jóvenes yadultos que por diversos motivos han quedado excluídos de los niveles obligatorios del sistema educativo.
En los últimos años y por diferentes factores se dieron una serie de importantes cambios que afectaron a toda la sociedad. Situaciones de violencia familiar, adicciones, inequidad de género, discriminación, son algunas de esas problemáticas que afectan hoy al ámbito escolar inclusive.
A suvez,se dieron fuertes cambios en materia laboral. Muchas personas necesitaban acceder a un empleo pero la demanda de una capacitación secundaria pasó a ser un requisito excluyente.
Por otra parte, muchas mujeres que años atrás no habían podido acceder a una educación básica siendo jóvenes, ahora de adultas vieron la posibilidad de poder formarse finalmente. Mujeres que estudian y trabajan es unacaracterística que rompe con antiguas concepciones y revoluciona el contexto actual, lo cual no ha pasado desapercibido en el ámbito escolar.
Muchos adultos acuden a la escuela persiguiendo espacios sociales distintos al habitual, en busca de amistades y de herramientas que le permitan en muchos casos, auxiliar a sus hijos y autorrealizarse también.
Durante los ultimos años ha incrementando...
tracking img