MONOGRAFIA PSICOLOGIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA

INDICE:

Estudio del Alma ……………………………………………………………………………... Página 3-4

Escuelas Psicologías ……………………………………………………………………………... Pagina 5

Freud ……………………………………………………………………………... Página 6-7

El Inconsciente ……………………………………………………………………………... Página 8-9

Fases Psicoanalistas ……………………………………………………………………………... Página 10

Complejo de Edipo ……………………………………………………………………………... Página 11-12Conclusión ……………………………………………………………………………... Página 13-14

Bibliografía ……………………………………………………………………………... Página 15








La psicología.
“EL ESTUDIO DEL ALMA”
Dicha profesión o disciplina académica, definida como ciencia trata la conducta y los procesos mentales de los individuos, abarcando todos los aspectos de la experiencia humana.
Existen diversas perspectivas psicológicas, cada una con suspropias teorías y metodologías, existen argumentos que ponen en duda la cientificidad de la psicología debido a limitaciones como la subjetividad, verificación, dilemas éticos y filosóficos. Incluso, enfoques como el humanismo que no considera a la psicología como ciencia pues rechazan el determinismo a favor del libre albedrio.
La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, lamotivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia.
Emplea métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación para analizar el comportamiento. También se pueden encontrar en el ámbito clínico, otro tipo de métodos cualitativos y mixtos. El conocimiento psicológico esempleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses.
La mayor parte de los psicólogosestán involucrados en actividades terapéuticas (clínica, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento y el pensamiento humano.
En este trabajo hablaremos sobre lo que llamamos “psicoanálisis”, una disciplina científica que estudia, investiga y describe el alma humana: cómo se forma, cómo sedesarrolla, cómo está estructurada y cómo funciona. Todo esto en sus aspectos así llamados “normales” o sanos. Y también cómo se enferma… y cómo se cura.
Completamos la definición del psicoanálisis desde tres puntos de vista, remitiéndonos a palabras del mismo Freud:
1. Un método para explorar los procesos mentales inconscientes.
2. Una técnica para tratar las enfermedades psíquicas.
3. Un cuerpo deteorías derivadas de la aplicación de los puntos 1) y 2).

El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado deestas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.
ESCUELAS PSICOLOGICAS
ETAPA PRECIENTÍFICA
La psicología científica como tal no se inicia sino hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas Thomas Hobbes y John Locke. La corriente más influyente se desarrollósiguiendo la idea de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían, siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).
ETAPA CIENTÍFICA
1. El Estructuralismo:
La psicología comienza a...
tracking img