Monografia "pulsar"

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Monografía de la obra Pulsar

Julio Ernesto Germán Gutiérrez

Introducción

Cada época trae consigo una configuración estética de su tiempo. El arte siempre buscó las soluciones estéticas que tradujeran el “espacio” en las expresiones de un tiempo, de tal forma que se habían convertidos en atemporales, pudiendo coexistir en cualquier “espacio-tiempo”. De la misma manera el sonido, “espaciosin limites” asumió características de los tiempos modernos llegando a tener “ruidos visuales laterales”, caracterizados por el bombardeo constante de información, y por otro lado ruidos sonoros, el sonido de nuestros tiempos.
¿si el ruido es el sonido de los tiempos modernos y la música una organización de sonidos, la música contemporánea, es la música de los ruidos?
La música experimental delsiglo XX, así como el diseño, creo una especie de “ergonomía” para establecer las relaciones entre códigos visuales verbales, musicales y artísticos. Buscando, entre el ruido y el silencio, fueron llegando a experiencias fascinadoras en el universo sonoro, estableciendo un nuevo concepto de tiempo-espacio.
Se presenta como la tentativa de encontrar respuestas a las preguntas que fueron surgiendo,con el análisis de la obra PULSAR de Caetano Veloso, en el poema de Augusto De Campos. La pretensión del trabajo, tiene como objetivo comprender o tratar de comprender la obra. Esta es una primera experiencia para descubrimientos futuros.
Para el análisis de la obra procederemos primero a analizar las características gramaticales, continuaremos por analizar la obra desde el punto de vista delcompositor y la influencia que tuvo con respecto a la época en que compuso la obra y con esto que quiso expresar. Para realizar este trabajo se procedió a buscar información de diversas fuentes, llegando a tener una visión mayor en cuanto a lo que es la obra y el estilo que representa.
El video con la música y la imagen puede verlos en: http://www.youtube.com/watch?v=LgE0UuWTtas&feature=relatedCaracterísticas gramaticales

Textualmente, la obra, presenta una sola configuración que hace las veces de melodía, pudiendo así calificarla como monodia, aunque presenta, casi imperceptiblemente, un acompañamiento que es ejecutado junto con las notas graves y agudas de la obra, por instrumentos de percusión. Para la melodía principal, la voz toma el mando y dirige la melodía
Su estructuraformal presenta dos grandes partes que tienen relación de A y A’ donde la diferencia no es melódica sino tímbrica. Cada parte a su vez contiene siete motivos, que están separados por silencios. En la parte A la melodía es llevada íntegramente por la voz, mientras que en la parte A’ la melodía es llevada por otros instrumentos (contrabajo, corno, violín y flauta) que llevan la melodía de formaalternada.
La melodía esta construida por una base de tres notas que responden a las primeras notas de la escala pentatónica, moviéndose por saltos o por notas repetidas.
Mantiene un pulso regular pero de ritmo atemporal, esto quiere decir que aunque mantenga un pulso estable, no mantiene un compas simétrico en todo su desarrollo.
En cuanto a la sonoridad, utiliza diferentes modos de tocar losinstrumentos, dando mayor diversidad y riqueza sonora.
La poesía de esta obra fue compuesta y publicada en 1975 en el libro de Augusto de Campos titulado “Caixa Preta”. El año en que Caetano Veloso musicalizo “pulsar”
La letra de la canción en forma traducida dice lo siguiente:
Donde quiera que usted este
en Marte o el dorado,
abra la ventana y vea,
el pulsar casi mudo,
Abrazo de años luz,que ningún sol calienta
y el hueco oscuro olvida.

Análisis estructural

La música modal, constituye la estructura de composición de la obra “pulsar” de Caetano Veloso. La escala pentatónica corresponde a un movimiento o estado del cuerpo, para moverse por medio de impulsos, para realizar movimientos desordenados y así efectuar la pulsación o el palpitar.
Las experiencias sonoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulso
  • Pulso
  • el pulso
  • EL PULSO
  • El Pulso
  • EL PULSO
  • el pulso
  • Pulso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS