Monografia san miguel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN MIGUEL DE CAJAMARCA
La Provincia peruana de San Miguel es una de las trece provincias que conforman el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca, en el Perú.
Limita al norte con la provincia de Santa Cruz y la Provincia de Hualgayoc, al este con la Provincia de San Pablo, al sur con la Provincia de Contumazá, y al oeste con el Departamento de Lambayeque yel Departamento de La Libertad.
POBLACION
La provincia tiene una población aproximada de 65 000 habitantes. La pequeña y hermosísima ciudad de San Miguel de Pallaques, capital de la provincia cajamarquina del mismo nombre, cuenta con 3 088 habitantes.
Los grupos étnicos de la región corresponden netamente en su mayoría a nativos campesinos de la zona alta norandina que se encuentran entre Cochán y Tongodhasta Bolívar, destacando los rasgos físicos mestizos pero con una belleza singular entre sus mujeres, a juzgar por una buena cantidad de visitantes y profesionales que algún día laboraron por los lugares aquellos como el Dr. Ernesto Paul Medina Paredes (Médico Internista) (2004), quien en sus propias palabras expresa "Sus mujeres son como sus paisajes, tan bellos pero tan agrestes".
CAPITAL
Lacapital de la provincia es la ciudad de San Miguel de Pallaques, ubicada a sólo 116 km de la ciudad de Cajamarca.
ALCALDES
El primer Alcalde Provincial fue don Luis Maximiliano Malca Alvarado.
Obras durante su gestión
* Remodelación de la municipalidad.
* Capilla y Av la igualdad frente al cementerio.
* compra de motor para luz eléctrica.
* Colocación de postes de luz eléctrica.* Compra de Radioteléfono.
* Compra de volquetes.
* Arreglo y afirmado de varias calles de la ciudad.
* Parque al lado de la Iglesia.
* Construcción de estadio de San Miguel.
* Gradería de acceso a estadio.
* Construcción de escuela Pre vocacional de mujeres Nª 74.
* Afirmado de varios trechos de carretera.
* Cambio de techo de calamina de Iglesia.
* Lapavimentación de la Plaza de Armas de la ciudad.

Otros alcaldes que destacaron en los últimos tiempos y hasta la actualidad fueron:
* Telmo Quiroz Castañeda.
* Tirso Linares.
* Guillermo Espinoza Rodas. (Alcalde actual reelecto)
CLIMA Y GEOGRAFIA
La ciudad de San Miguel de Pallaques se encuentra a 2.665 msnm, se encuentra en la parte más baja de la región quechua orillas delrío San Miguel, siendo asiento de la catarata del Condac, presentando un agradable clima primaveral con una media de 14.8 °C al año.
Tiene un clima templado y seco, con invierno frío y verano intensamente lluvioso en los meses de enero, febrero y marzo. Además por encontrarse en plena ladera, se encuentra con intensas neblinas entre los meses de Octubre a Mayo.
Esta ciudad es la cuna del insigney eminente político peruano Alfonso Barrantes Lingán.
TURISMO
Tiene una vasta gama de puntos ecoturísticos: Las Ventanillas de Jangalá, La Catarata del Condac, Los Bosques de El Prado, Los bellos parajes de Payac, Las pinturas rupestres de las Cuevas de Chiapón - Tanón y las pintorescas callecitas de esta hermosísima ciudad, cuyo punto de encuentro se ubica en su moderno mercado que es copadocada Domingo de feria.
* La Iglesia de San Miguel Arcángel: iglesia de adobe, la más alta del país, cuenta con una torre única elevada a 40 m, netamente de adobe, con un reloj en su parte central, presenta a la bella imagen del Santo Patrono sobre el demonio clavado por la espada de la redención. De allí que cariñosamente entre los cajamarquinos se dice que los habitantes de la ciudad de SanMiguel son conocidos como "los pisadiablos". Tiene además en una de sus paredes laterales dentro de la misma iglesia matriz, una hermosa pintura de la "Virgen del Arco" la primera patrona cristiana de los sanmiguelinos, cuadro de la Escuela Quiteña cuya belleza sin igual en la región lo ha hecho merecedor de la atención y restauración por el Instituto Nacional de Cultura (Sede Cajamarca),...
tracking img