Monografia santa lucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

Las comunidades indígenas de nuestro país se encuentran hoy en un proceso de transición entre una época sumergida en un olvido total, a una nueva etapa en la que se dan a conocer al mundo exterior que les rodea. A partir de los grandes eventos históricos como la guerra de independencia y la revolución, es siempre prioridad las clases bajas como factor de movimientos demasas; y entorno a las poblaciones desprotegidas se lucha y se llegan a acuerdos con el fin de incorporarlos a un nuevo orden cada vez más igualitario.

A principios de la década de los años 90`s, del siglo pasado, un movimiento armado originario de las comunidades indígenas chiapanecas es el que da inicio al fortalecimiento de “la incorporación de los pueblos indígenas en las tomas dedecisiones en materia de política en nuestro país” .Desde entonces la lucha por la consideración de estas clases sociales ha estado constantemente al orden del día.

Actualmente, los pueblos nativos son un tesoro que deben considerarse como “patrimonio cultural de la humanidad” por su conservación de más de un 50% de rasgos étnicos (cultural, social, político, religioso, etc.); poco es loque sabemos de ellos y mucho es lo que nosotros los “civilizados” criticamos de sus supuestas faltas de progreso e ignorancia en que viven. Con la anterior afirmación no se trata de crear un clima de discriminación entre “los de abajo” y “los de arriba”, mas bien, se trata de dar a conocer que en los pueblos indígenas se goza de un progreso en sus habitantes en armonía con la naturaleza, el cual esuna de las características principales de nuestros pueblos indios.

En nuestro estado de Oaxaca existen alrededor de 15 grupos étnicos con sus respectivas características que las hacen distintivas de otros; es difícil hacer una delimitación de sus espacios geográficos por lo que varios pueblos puede que compartan los mismos rasgos culturales. De los 570 municipios existentes en la entidad,el 50% aun cuentan con el sistema de usos y costumbres en sus sistemas de gobierno, de ahí la poca importancia que reciben estos de los poderes en turno a nivel estado, y es un factor que en algún momento llegara a un colapso que el mismo progreso exige.

Y qué decir de sus recursos naturales que representan grandes reservas para las futuras generaciones, en sus bosques –por ejemplo- existengrandes variedades de flora y fauna, manantiales de aguas cristalinas, etc.; los taladores clandestinos, los acaparadores de grandes extensiones de tierra, el avance sin medida de la industria de las comunicaciones terrestres, -por citar solo algunos ejemplos-, son amenazas que perturban ese equilibrio ecológico que se ha mantenido en los pueblos indios gracias a su responsable uso. Por todo loanterior, el mundo debe voltear atrás y tomar un ejemplo de las relaciones de los pueblos indígenas y su medio.

Para conocer mejor a nuestras comunidades indígenas, fortalecer el apoyo de los gobiernos y a la vez promover la igualdad de capacidades, los que tenemos la oportunidad de laborar en ellas debemos de darnos a la tarea de ser portavoces de las situaciones de desigualdad, pobreza,marginación, insalubridad y todo tipo de carencias que en ella existen; pero además, también dar a conocer los maravillosos conocimientos y destrezas que poseen; infraestructura, grado de desarrollo, servicios con los que cuentan y sobre todo la calidad de los servicios educativos. En este último enfoque, los docentes que laboramos en las comunidades, es nuestro papel analizar detalladamente elrol que juegan las instituciones educativas, sus objetivos, resultados y repercusiones en el rumbo que tomen los pueblos. Por tanto, considerando a la educación como transformador y conservación de la cultura, debemos tener en claro hacia qué propósitos llevar a la misma.

La llegada a un nuevo centro de trabajo implica la relacionarse con el entorno que nos rodea, para eso en muy...
tracking img