Monografia segunda guerra mundial

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Universidad San Francisco de Quito
Colegio de Jurisprudencia

Métodos y Técnicas de Investigación

Intereses y Manipulación de EEUU en la Segunda Guerra Mundial
Andrés Cazar

Quito, Abril 2011

Índice:

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Desarrollo………………………………………………………………………………..5

1. Conceptos Generales
a) Postura de Franklin Delano Roosevelt ante la SegundaGuerra Mundial……….5
b) Postura del pueblo estadounidense frente al ingreso a la guerra……………… 6
c) Programa de Préstamo y Arriendo………………………………………………7

2. Motivación japonesa para atacar………….……………………………………. 9
3. Ataque a Pearl Harbor………………………………………………………….11
4. Roosevelt sabía del ataque a Pearl Harbor……………………………………..12
5. Conclusión……………..……………………………………………………….16Bibliografía……………………………………………………………………………..18

Introducción

Cuando recordamos dos de los más trágicos eventos de la humanidad, que son la primera y la segunda guerra mundial, vienen a nuestra mente imágenes, ideas, opiniones y hasta juicios en cuanto a reacción, forma y motivos de ataque, países involucrados, bandos “buenos” y “malos” entre otras cosas más. Ambas guerras tuvieron lugar en Europa, yen ambas participaron países europeos ya que estos estaban directamente involucrados. Lo curioso es como Estados Unidos, un país que no tenía relación directa con los conflictos de base, terminó participando en las dos guerras.
Este, por la algún tiempo, mantenía una política aislacionista siguiendo la doctrina de “América para los americanos”, pero ya en la primera guerra mundial se vio“forzado” a dejar esto de lado e intervenir en un conflicto ajeno. Si lo vemos superficialmente, estos motivos son pocos claros, pero si lo observamos con más detenimiento, encontramos que ciertos grupos influyentes, como los banqueros y los dueños de las fabricas de armamento, utilizaron su influencia y presionaron al gobierno para que el país entrara en la guerra. Gracias información actualizada se sabe queestos mismos grupos tenían intereses dentro de Alemania y otros países involucrados por lo que se puede vislumbrar el verdadero motivo, siempre oculto, detrás de cualquier guerra: los lucros económicos. Millones murieron en ambas guerras para enriquecer a unos pocos. Pero hay que tener en cuenta que estos intereses económicos de la minoría se enfocaban en el deseo que convertir al país en laprincipal potencia mundial.
Antes de las dos guerras mundiales, EEUU era una de las tantas potencias mas no ejercía un papel principal como el que ejerce en la actualidad. Tras participar en la primera guerra mundial, lo único que consiguió fue que Europa le “deba”, por algún tiempo, su “ayuda” en esta guerra. Pero éste conflicto no cambió el orden de las potencias y el Reino Unido continuaba siendoimperio mundial con la mayor y mas moderna flota. Esta última era su mayor ventaja ya que mantenía su monopolio comercial; así Inglaterra lograba acceder a varias zonas del planeta a las que el resto del mundo no tenía acceso. El principal afectado era el crecimiento económico de Estados Unidos ya que le estaba imposibilitada la colocación de sus productos mas allá de sus vecinos.
Durante losaños de entre guerras, varios sucesos internos y externos (como la Gran Depresión) sacudieron el orden social y económico de EEUU así como las aspiraciones de esta nación a la dominación mundial. Es hacia 1939 que, con el aparecimiento de un nuevo conflicto europeo en el horizonte, EEUU logra ver una nueva oportunidad. El presidente de la época, Franklin Delano Roosevelt, sabía la importancia quetraería participar en la guerra y que debía actuar rápido si quería tomar parte. Si hubiera sido por él, EEUU hubiera entrado desde un principio, pero no fue así ya que el pueblo americano era su más grande impedimento. Lo mas difícil era convencer a la opinión publica americana, con razones válidas, que Estados Unidos debía intervenir en un conflicto exterior. Por más razones que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOnografia Segunda guerra mundial
  • Monografía “La Segunda Guerra Mundial"
  • MONOGRAFIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  • Monografia de la segunda guerra mundial
  • Monografia Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS