monografia sicologia

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En este trabajo investigativo hablaremos de la “DEPRESIÓN”, una enfermedad severa que en algún momento de nuestras vidas hemos sentido. En realidad los sentimientos transitorios de pena o pesimismo son perfectamente entendibles y normales, especialmente si estos se presentan en épocas difíciles. Pero si la persona no puede sobrellevarlos y persisten esos sentimientos pormás de dos semanas podemos llegar a la conclusión que aquella persona está sufriendo de una enfermedad llamada Depresión y no de una debilidad del espíritu o de la voluntad como muchas personas pueden decirlo.
El termino depresión puede resultar algo confuso, ya que es usado recurrentemente para describir reacciones emocionales normales.
El estado de ánimo puede ser normal, elevado odeprimido, habitualmente se experimenta un amplio cuadro de estados de ánimo y de expresiones afectivas. Las personas sentimos que tenemos cierto control sobre nuestro estado de ánimo, sin embargo cuando se nos presentan estos trastornos se pierde esta sensación de control y se experimenta un malestar general que no se debe a ningún otro trastorno físico o mental.
La depresión es una enfermedad común.Aproximadamente el 15 por ciento de las personas tienen un episodio de depresión grave en algún momento de la vida. La mayoría de los 5.000 suicidios anuales están relacionados con la depresión.
Esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede llevar a la persona que la sufre al suicidio.
Pero lo importante del tratamiento de la conducta deprimida es saber reconocer con anticipación las señalesque indican una actitud de esta índole, y saber colocar oportunamente a los involucrados en manos de especialistas que puedan ayudar a sobrellevar la depresión.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1.1 TEMA.- Tratamiento y comprensión de los trastornos de ansiedad
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- La ansiedad es una experiencia emocional que todos estamos familiarizados con ella, pero no por eso es fácil dedefinir. La ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta. En exceso, la ansiedad es nociva, mal adaptativa, compromete la eficacia y conduce a lasenfermedades.
En su uso cotidiano el término ansiedad puede significar un ánimo transitorio de tensión (sentimiento), un reflejo de la toma de conciencia de un peligro (miedo), un deseo intenso (anhelo), una respuesta fisiológica ante una demanda (estrés) y un estado de sufrimiento mórbido (trastorno de ansiedad).

En el campo de la psiquiatría ha sido motivo de controversia y confusión los términosansiedad y angustia, estrés y ansiedad, ansiedad y miedo y la utilización en psicopatología del vocablo ansiedad como sentimiento, síntoma, síndrome y enfermedad.

Ansiedad y angustia, significa "estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo" dicha ansiedad puede originarse por situaciones estresantes como conflictos laborales, situaciones de abandono, perdida de algún ser querido, traumassexuales, migración de los padres, características principales para producir ansiedad excesiva e inapropiada para el desarrollo del niño, concerniente a la separación respecto de las personas con quienes ha estado vinculado.

1.3 PROGNOSIS.- Tenemos que tomar en cuenta que cuando un individuo experimenta una ansiedad constante y a largo plazo, causas que producen miedo de algo pero sonincapaces de explicar de qué se trata, no podrán desempeñarse en forma normal, perderán la concentración, no apartarán sus temores y sus vidas empezarán a girar en torno a la ansiedad. Esta forma de ansiedad puede al final producir problemas fisiológicos. Las personas que padecen de este trastorno pueden empezar a sufrir dolores de cabeza, mareos, palpitaciones cardiacas o insomnio, temblores, tensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la sicología analítica
  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS