Monografia sindrome asperger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Especialización para la Enseñanza de Comunicación y Matemática para profesores de II y III Ciclos de EBR

Curso: Comunicación

SÍNDROME DE ASPERGER

Integrantes del grupo:
• Adriano Campos, Gaby
• Alcántara Monteverde, Nélida
• Campos Olivera, Yolanda
• Esteban Hidalgo, Elida• Lovatón Yanayaco, Edyth
• Sánchez Mendoza, Gabriela

Profesora: Roxana Figueroa

Aula: 8

Nivel: Primaria

Turno: Mañana

Lima – 2010

CONTENIDO

Introducción

1. Definición

2. Origen

3. Descripción de un niño con Asperger

4. Diagnóstico según Gillberg

5.Diferencias entre el Asperger y el autismo

6. Talentos

7. Personas famosas diagnosticadas con el síndrome de Asperger

8. Tratamiento

9. Estrategias para los profesores

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El síndrome de Asperger es un tipo relativamente nuevo de trastorno del desarrollo; este término ha sido utilizado demodo más generalizado durante los últimos quince años. Aunque un pediatra vienés, Hans Asperger, fue el fue el primero en los años 40 en describir con gran exactitud a cuatro niños con edades comprendidas entre seis y once años que presentaban como característica común una marcada discapacidad por dificultades en la interacción social a pesar de su aparente adecuación cognitiva y verbal e introdujoel concepto de Psicopatía Autista (Síndrome Asperger) en la terminología actual.

La Pedagogía Curativa constituye uno de los pilares fundamentales del aporte de este autor. Conceptualmente, se trata de una estrategia terapéutica que integra perfectamente técnicas de educación especial en la práctica médica, sustentando todo ello en el trabajo de un equipo multidisciplinario (médicos, personalde enfermería, educadores y terapeutas). Asperger, partía de la premisa de que, a pesar de las importantes dificultades que generaban, estos niños tenían capacidad de adaptación si se les proporcionaba una orientación psicopedagógica adecuada. Su investigación quedó relegada por espacio de treinta años hasta que Lorna Wing utilizó el termino Síndrome de Asperger en un trabajo publicado en 1981. Apartir de entonces se ha ido desvelando la importancia de este trastorno tanto por su elevada prevalencia como por la repercusión social que afecta a las personas que lo presenta.

El Síndrome de Asperger (AS) fue "oficialmente" reconocido por vez primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 (DSM-IV). Debido al hecho de que, hasta la fecha,existen pocos artículos exhaustivos sobre este síndrome en la literatura médica y que, probablemente, el AS es bastante más frecuente de lo que se creía en un principio.

Se cree que el síndrome de Asperger representa un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos, en el cual existen desviaciones o anormalidades en tres amplios aspectos deldesarrollo como las conexiones y habilidades sociales, el uso del lenguaje con fines comunicativos y ciertas características de comportamiento y de estilo relacionadas con rasgos repetitivos o perseverantes, así como una limitada pero intensa gama de intereses.

El síndrome de Asperger representa la parte del espectro continuo que se caracteriza por mayores habilidades cognitivas (CI por lo menosnormales, e incluso en los niveles más altos) y por un nivel de lenguaje más cercano a la normalidad lo cual hace la diferencia sustantiva con el autismo.
1. DEFINICIÓN
El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades.
El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7...
tracking img