monografia SNC

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013






INTRODUCCIÓN
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlarlas actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
A continuación se dará a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central.CAPÍTULO I

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

1.1 ANTECEDENTES:

Después de que el feto es concebido tarda alrededor de tres a cuatro semanas antes de una de las dos capas del embrión humano gelatinlike, aproximadamente un décimo de una pulgada de largo, comienza a espesar y acumularse a lo largo de la mitad.
Las células crecen y forman un área plana llamada la placa neural concrestas paralelas en toda su superficie. En pocos días estas crestas doble hacia mutuamente y fusible para formar el tubo neural hueco.
El tubo se espesa en la parte superior y forma tres protuberancias que forman el rombencefálicas, mesencéfalo y pros encéfalo. Las primeras señales de los ojos y los hemisferios del cerebro aparecen más adelante en el desarrollo.




1.2 Desarrollo del sistemanervioso
El embrión consiste en tres capas que experimentan muchos cambios para formar órganos, hueso, músculo, piel o tejido neural. Piel y tejido neural se derivan de una capa llamada el ectodermo. Esto ocurre en respuesta a la capa adyacente, el mesodermo.
Una vez el ectodermo comienza a convertirse en tejidos nerviosos debido a señales específicas, más interacciones señalización determinanqué tipo de formas de células del cerebro. Algunos forman las neuronas, mientras que otros forman las células gliales.
1.3 Formación de las neuronas
Las neuronas inmaduras luego migran y empezar a hacer transitorias conexiones con otras neuronas antes de llegar a su destino. Una sola neurona utiliza una fibra glial como un alambre guía usando las moléculas de adhesión, que reconocen la vía, ytambién utiliza proteínas contráctiles para propulsar.
1.3.1 NEURONA
Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forman varían considerablemente. Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongacionesdenominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información y conducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular; se denomina axón. Las dendritas y axones a menudo se denominan fibras nerviosas. Las neuronas se hallan en el encéfalo, médula espinal y ganglios. Al contrario de las otras células del organismo, lasneuronas normales en el individuo maduro no se dividen ni reproducen.
1.3.2 CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS
Aunque el tamaño del cuerpo celular puede variar desde 5 mm hasta 135 mm de diámetro, las dendritas pueden extenderse hasta más de un metro. El número, la longitud y la forma de la ramificación de las neuritas brindan un método morfológico para clasificar a las neuronas.
Las neuronasunipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales y funcionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SNC
  • SNC
  • SNC
  • Farmacolog a del SNC
  • Biología snc
  • Ets y Snc
  • Núcleos del SNC
  • Pae De Snc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS