Monografia sobre aportes de la psicologia al campo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quien mato a Jacques Sauniére?

Índice

1. Introducción………………………………………………………………………… 3

2. Desarrollo…...……………………………………………………………………… 4
2.1 Estableciendo diferencias entre criminalística y criminología……………………... 4
2.2 La singularidad puesta en evidencia en la escena del crimen……………………… 4
2.3 El análisis del crimen violento desde la escena del crimen……………………….... 5
2.4 Aporte del campo“psi” a la investigación criminológica y criminalística………… 6
2.5 Aplicación de los saberes de la criminología y la criminalística en la explicación en un crimen literario………………………………………………………………….. 8

3. Conclusión………………………………………………………………………..… 9

4. Bibliografía………………………………………………………………………... 10

1. Introducción

En el siguiente trabajo monográfico se desarrollarán los ejes correspondientesal modulo III: Criminología y Criminalística. El análisis del crimen violento desde la escena del crimen.

En primer lugar se realizará un abordaje de los conceptos criminología y criminalística a fin de diferenciarlos. Luego se intentará dar cuenta de la singularidad que expresa el criminal en cada hecho delictivo. En tercer lugar se detallará la forma en que se procede en el análisis delescenario de un crimen, seguido de una breve reseña acerca de lo que el perfil psicológico aporta al desarrollo de los campos de la criminología y la criminalística.

Por último, a modo de desarrollo teórico-práctico se aplicaran los conceptos vistos a lo largo de la monografía al análisis de la investigación de un crimen literario.

2. Desarrollo.

2.1 Estableciendo diferencias entrecriminalística y criminología.

Es preciso comenzar este desarrollo teórico dando cuenta, aunque no sea más que de forma sucinta, un contrapunto entre aquello que es definido como la disciplina denominada CRIMINALISTICA, de aquella que entendemos por CRIMINOLOGÍA.

Si nos adentramos en el terreno de la criminalística debemos dar cuenta de que es una disciplina que aplica sus conocimientos, métodos ytécnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material del presunto hecho delictivo. Se aboca al estudio del material del crimen con el fin de descubrir el presunto criminal del hecho delictivo.

Su objeto que de estudio serán las evidencias materiales o indicios que son parte del hecho criminal, El fin de esta disciplina podrá dividirse en dos. Un fin inmediato que apunta adeterminar la existencia del hecho presuntamente delictivo, reconstruirlo, o bien señalar si en el caso en que intervenga han participado uno o varios actores. El fin último consiste en proporcionar los datos científicos que conduzcan a la acción penal.

La criminalística da cuenta de que el delincuente a su paso por la escena del crimen, siempre deja algo y se lleva algo. Esto hace que en lamayoría de los casos sea posible hallar las evidencias de lo que ha sucedido allí.

La criminalística es la ciencia del pequeño detalle, se ocupa del “como”, “cuando”, “donde” y “quien” del delito.

La criminología en cambio, da cuenta de un conjunto de disciplinas que estudian el “porque” del delito. Es la explicación y entendimiento del delito. Para lograr este cometido, deberá ponerse enfuncionamiento el laboratorio pericial que apunta a reducir la inexactitud de la investigación, establecer hechos en lugar de suposiciones, tratar adecuadamente las evidencias.

2.2 La singularidad puesta en evidencia en la escena del crimen

Las escenas de un crimen, cuentan una historia, dan cuenta de la singularidad del hecho cometido. No todos los criminales son iguales y la misma afirmacióndebería ser tenida en cuenta al momento de evaluar a los crímenes cometidos por estos.

El crimen es una manifestación subjetiva que como tal, posee las huellas únicas de la individualidad de ese sujeto.

Si tomamos lo que se manifiesta en la escena criminal, vemos que es posible hallar: personajes, un argumento, un comienzo, una parte media y un final.

El desarrollo de “la historia”...
tracking img