Monografia sobre bases historicas del critianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

pp.

INTRODUCCIÓN 1
BASES HISTÓRICAS DEL CRISTIANISMO 3
CONCLUSIONES 13
BIBLIOGRAFÍA 15




INTRODUCCIÓN
El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas,recogidas principalmente en los Evangelios.
La presente investigación tiene como propósito el estudio de las bases históricas del cristianismo, aspecto que es de relevante importancia para conocer como estudiantes de psicología el surgimiento de esta religión que es una de las más extendidas en el mundo; su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta(más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).
Es importante señalar que el cristianismo nació a principios del Siglo I de nuestra era (años 30 – 43 en Jerusalén y Antioquía), surge por la predicción sobre la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Fue predicado y en el siglo III extendido con gran rapidez por la mayor parte de lospaíses que formaban el imperio romano.
Aunque los católicos mantienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma, fundador del Papado; fueron San Pablo y sus partidarios quienes propagaron el cristianismo desde Jerusalén a Roma; y a pesar de las numerosas persecuciones del que fue objeto, el cristianismo pudo propagarse con gran rapidez, por una doctrina que predicaba el amor y la igualdad entre loshombres y a la promesa de una vida en el más allá.
Destaca que el estudio de las bases históricas del cristianismo, lleva inmerso una gran cantidad de aspectos que intervinieron en su nacimiento; sin embargo, en esta investigación se trata de hacer un esbozo de ello, planteando el nacimiento de la religión en la época del Imperio Romano, pasando por las terribles persecuciones que sufrieron loscristianos emprendidas por diversos emperadores, lo cual los llevó a la creación de las catacumbas; hasta llegar al edicto de Nicea, promovido por Constantino, para lograr la unificación del Imperio Romano; logrando que sólo hubiera un emperador, una ley, una ciudadanía y una religión única para todos los hombres libres.
Para finalizar, resulta importante mencionar que para la elaboración de lapresente monografía se procedió a la consulta de material bibliográfico, revistas especializadas sobre el tema e internet (a través de diversos portales que ofrecen variada información sobre el tema); lo cual permitió realizar un análisis sobre los orígenes del cristianismo.



BASES HISTÓRICAS DEL CRISTIANISMO
En un intento por desarrollar las bases históricas del cristianismo es necesariohacer referencia a su definición, así pues “El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio”. Vale destacar que se considera como una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central.
Los inicios delcristianismo datan del año 33 aproximadamente, cuando era considerada una secta judía al igual que otras creencias de la época. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo. En la actualidad posee más de 2.100 millones de adherentes, o cercade un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.
La religión cristiana, basada en la doctrina de Cristo, o en la fe hacia la persona de Jesucristo resucitado, tuvo un origen complejo, pero indudablemente se nutrió de amplios movimientos mesiánicos iniciados en el siglo I de nuestra era; el mismo comenzó, como un movimiento religioso dentro del judaísmo, y...
tracking img