monografia sobre bulliyng

Páginas: 28 (6982 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
1. INTRODUCCIÓN
Nuestra investigación dio lugar al estudio de las influencias de grupos en la adolescencia. Esta refiere a como la sociedad afecta al individuo durante una etapa de cambios que crean incertidumbres e inseguridades. Como consecuencia, los adolescentes se unen a grupos con tal de sentirse parte, queriendo formar una identidad por más que no siempre sea la indicada. Según JoséAlvizures, “Los adolescentes más inseguros, siempre buscan un reconocimiento dentro de algún grupo social. El entorno de amigos en el que un joven se mueve puede influir en muchos aspectos sobre aquellos que son más vulnerables. Las creencias, los hábitos, la forma de vestir etc son algunos de los comportamientos que se pueden modificar.” (José Alvizures. (2011) Recuperado:http://mujer.starmedia.com).
Durante la investigación y búsqueda de los objetivos de ella, descubrimos que hay dos motivos por los cuales los individuos conforman grupos. En primer lugar, está La influencia normativa en donde los individuos tienden a unirse para adquirir aceptación social, y evadir el rechazo o el conflicto social, como en presión de grupo. Este tipo de influencia es la que solemos observar en adolescentesy donde pondremos énfasis en este trabajo. En segundo lugar, está la influencia informacional, basada en el deseo de adquirir información útil tras la conformidad, y de ese modo lograr un resultado correcto. Estudiamos también la humillación, maltrato y agresión física o psíquica que un grupo o un individuo realiza sobre otro. Éste comportamiento se denomina bullying, que se caracteriza por serrealizado a personas de frágil personalidad que por miedo o inseguridad no se reúsan del todo.
Decidimos elegir este tema de investigación porque nos parecía que es un problema muy grave que se vive en la actualidad y sabiendo que se observa principalmente en la adolescencia nos interesó tanto investigar sobre como principalmente los adolescentes sufren las diferentes influencias de los demás quelos provocan a realizar o sufrir el bullying. Al tener tanta cercanía con esta etapa, se nos despertó un fuerte interés sobre como el tema puede ser abordado desde un punto de vista psicológico y objetivo y las formas en las que se lo puede tratar.
Para llevar a cabo el trabajo de campo, decidimos acercarnos a una psicopedagoga, ya que uno de los campos de trabajo del mismo son las escuelassecundarias donde interfiere en los conflictos sociales entre alumnos, teniendo en cuenta aspectos personales, grupales e institucionales. Además de esto utilizamos libros y páginas de internet.

2. INFLUENCIA DE LOS GRUPOS SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
2.1. La sociabilidad del adolescente: "La sociabilidad se manifiesta en la búsqueda de un compañero, o también por la integración de un grupo""Para poder vivir plenamente las relaciones interpersonales, para formar parte de un grupo, se precisa una condición previa: el deseo de la persona y su aptitud para vivir con otro, aptitud que no es algo innato en su forma definitiva sino que varía a lo largo del desarrollo." (Anne-Marie Rochenblave-Spenlé (1989). El adolescente y su mundo. Barcelona: Editorial Herder) De esta forma encuentran laseguridad de sentirse parte.
Los seres humanos necesitan esta interacción social para poder estar saludables y además para aprender valores, hábitos y conductas que solo a través de este proceso se podrán adquirir. Por medio de la sociabilidad también forman estrechos lazos con otros individuos que son de gran importancia ya que son la fuente de los sentimientos que los humanos sienten y el origende las recompensas como la aprobación, y de los castigos como las críticas. A través de esos lazos estrechos que forman los individuos a lo largo de la vida, ellos van formando y perteneciendo a diferentes grupos sociales. Cada uno de estos grupos tiene su estructura y sus objetivos los cuales unen a los miembros del grupo.
Para que la sociabilización funcione hay que tener en cuenta distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRA DE TEATRO SOBRE BULLIYNG
  • Monografia sobre el otro
  • Monografia Sobre Lectura
  • Monografía sobre el Fémur humano
  • Monografia Sobre La Concentración
  • Monografia Sobre El Consejo De Ministros
  • monografia sobre liderazgo motivacional
  • Monografia sobre los niños y adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS