Monografia sobre cepal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Argentina De la Empresa

Facultad de Ciencias Jurídicas

Departamento de Gobierno y Relaciones Internacionales

La Teoría de la Dependencia en la Globalización

Lenguaje, Lógica y Argumentación

Curso de verano (lunes a jueves, turno noche, aula 906)

Valentina Eugenia Durante

Profesora Vanesa Pafundo

24/02/2011

La Teoría de la Dependencia en la globalizaciónValentina E. Durante – Universidad argentina de la empresa
La Teoría de la Dependencia fue elaborada por un organismo de la Organización de las Naciones Unidas, la CEPAL (Comisión económica para América Latina y el Caribe) principalmente por Teotonio Dos Santos, Enzo Faletto, Andre Gunder Frank, Fernando Hernrique Cardoso, Ruy Mauro Marini, Vania Bambirra y Raúl Prebisch (primer secretario general eimpulsor de la CEPAL) durante las décadas de 1950 a 1960 en respuesta a la demanda por explicar la dinámica económica mundial de la época. La teoría sostiene que los países periféricos (o del “sur”) comercian materias primas con los del centro (o “norte”) y que estos últimos les venden productos industrializados. Esta relación les causa a los primeros un atraso económico, ya que al ser losproductos industrializados más caros que las materias primas, mientras los países desarrollados se enriquecen, aquellos que no lo son se empobrecen y esto no les permite invertir en tecnología ni capital humano para poder industrializarse. Por lo tanto, la relación de dependencia que se genera se prolonga a lo largo del tiempo y les asegura al centro el poder mantener y reforzar su posición a costa dela periferia. Y esta es también la explicación para nuestra hipótesis, que a pesar de casi medio siglo transcurrido desde la formulación de la teoría, la misma no ha perdido validez y sigue siendo visible en la actualidad.
globalización CEPAL Teoría de la Dependencia relaciones económicas desiguales

El siguiente trabajo se sitúa en el marco de la Ciencia Política,principalmente dentro de la rama de las relaciones económicas internacionales. Se busca indagar por qué la Teoría de la Dependencia elaborada durante las décadas de 1950 a 1960 por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo de la Organización de las Naciones Unidas, sigue teniendo validez en la actualidad. Para ello se realizó una investigación sobre la cual se elaboró lasiguiente hipótesis: la Teoría de la Dependencia sigue siendo válida, porque los países del “norte” (desarrollados) siguen siendo aquellos que industrializan las materias primas que los países del “sur” (subdesarrollados) les venden, y esta relación les impide a los últimos, debido a su constante empobrecimiento a raíz de la misma, desarrollarse tecnológicamente y acumular capital.
La ComisiónEconómica para America Latina y el Caribe (CEPAL) es un organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas establecido por el Consejo Económico y Social en la Resolucion 106(VI) el 25 de febrero de 1948 y entró en funcionamiento el mismo año. Su propósito principal es el de contribuir al desarrollo económico de America Latina, coordinando acciones dentro y fuera del bloque. Esta entidaddefinió a la globalización como: “la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional” (CEPAL, 2002:1).
Los principales teóricos de la CEPAL, como bien se explicitó en su objetivo fundacional, se encargaron de elaborar teorías y estrategias sobre el desarrollo de la región y su más influyente obra fue aquellaconocida como Teoría de la Dependencia. La misma fue elaborada por la convergencia de las ideas de los diferentes integrantes que lideraban la comisión: los dependentistas reformistas con Raúl Prebisch a la cabeza (primer Secretario General e impulsor de la CEPAL), Enzo Faletto y Fernando Henrique Cardoso; y los revolucionarios entre los cuales figuran Teotonio Dos Santos, Vania Bambirra, Andre...
tracking img