Monografia sobre "continuidad de los parques" julio cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
“Continuidad de los Parques” (Julio Cortázar)

Materia: Literatura
Curso: 4°B

Introducción:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el cuento “Continuidad de los Parques” de Julio Cortázar, que se encuentra en la recopilación Final de Juego; demostraré que la perspectiva narrativa cíclica de la historia es relevante, porque el hecho central o conflicto que convoca a unactante – lector, sentado leyendo un historia, desemboca en él como víctima de su propia lectura, de su mismo relato.
Por lo tanto revisaré aspectos, tanto del realismo mágico como del fantástico; de este último la temática de “Mundos Paralelos” es recurrente, mientras que varios aspecto de la narración del cuento en estudio se acercan preferentemente al primero.
Indagaré en la perturbaciónde la realidad iniciada, en este caso por la irrupción de la realidad “narrada”; vale decir, la de la novela leída por el actante al interior del cuento y en la realidad que éste vive, ya que ambas historias se unen, diluyendo los límites entre lo que es el mundo real y lo que es ficción.

Desarrollo

Argumento

La obra habla de una persona común acomodada en su sillón favorito quedescansa luego de su extenuante jornada de trabajo. Él realiza un extraño viaje hacia el interior de una novela, o más bien lo escrito viaja hacia él; para hacer honor a la verdad no se esclarece el fenómeno en su totalidad, por lo que no queda claro qué es lo que realmente ocurre, qué pasa o cómo se lleva a cabo. Estas realidades se confunden y entremezclan en una hacia el fin de la historia,enlazándose entra a ellas a través de objetos comunes y acciones repetidas. La existencia del hombre está predeterminada en un libro que provoca que los personajes estén confinados a repetir la misma historia.
Al comienzo del cuento, un hombre lee una novela, describen su entorno: una pieza que mira a los robles y un sillón de terciopelo; posteriormente, la historia cambia, a lo que les sucede a losotros personajes del relato. Ellos se hallan en una foresta, se narra su furtiva historia de amor como si se hubiera llevado a cabo desde mucho tiempo atrás y se describe un plan que se cumpliría a toda costa, argumentando que no existe otra opción, que cada segundo tiene su propósito marcado desde siempre.
Poco a poco los dos hechos, la existencia del lector en la narración y la necesidad determinar con un obstáculo por parte de los amantes para verse liberados, se funden como si la realidad fuese una.

Citas textuales:

1.”Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.”
2. “Los amantesse separan y el bosque de robles narrado semeja la foresta, el personaje masculino camina por los pasadizos descritos al inicio de la obra en la realidad verdadera; él se encuentra avanzando con un cuchillo en las cercanías de la habitación del sillón de terciopelo que daba la espalda a la puerta.”
3.”… Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces elpuñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela…”

Análisis

Conflicto desarrollado entre los personajes, a propósito de la característica A especificada del realismo mágico.

En la historia, el conflicto que viven los tres personajes se encuentra más allá del tiempo y orden lógico: si lo miramosobjetivamente lo que ocurre es que dos amantes que deben deshacerse del esposo de la mujer para continuar su romance debido a que la situación del engaño se ha hecho insostenible; sin embargo, esto ni es lo más importante, lo que en verdad interesa es la trascendencia de este hecho tantas veces contado a través de las épocas. Lo anterior se logra con la trasgresión de la cronología típica que...
tracking img